Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El gobierno federal en lugar de aplicar más Impuesto Especial sobre Producción y Servicios debe ajustarse el cinturón, señaló Miguel Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana de Veracruz.
Dijo que a través de dicho gravamen el gobierno disfraza el Impuesto al Valor Agregado y ahora habrá una escalada de precios por el alza a la gasolina.
“Hablaban de reducir gastos y no lo han cumplido y es la parte que exigimos porque muchas veces no escuchamos una voz crítica y una verdadera representación de los ciudadanos que somos quienes ponemos a diputados y senadores. Que digan desde tribuna que no pueden ser aprobados esos impuestos”.
Aclaró que el observatorio nunca ha sido participe de protestas y tampoco contempla interponer amparos ya que no procederían.
Insistió en que también debe castigarse la corrupción debido a que anualmente el Producto Interno Bruto deja de crecer entre 2 y 3 por ciento por esta situación.
Señaló que los legisladores aprobaron que más del 40 por ciento del precio de la gasolina es del impuesto, por lo que dijo que lo que más afecta es la reforma fiscal.
Aseveró que el gobierno prefiere establecer impuestos en vez de ajustarse el cinturón, añadió que de nada sirve de que la recaudación aumente si el recurso se mal gasta.