Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El proceso en contra del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa es un acto de justicia, no de venganza, derivado de un desfalco monumental, no solo a nivel local, sino internacional, aseguró el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
Entrevistado por Grupo Radio Fórmula, el funcionario estatal aclaró que el caso del ex mandatario veracruzano fue atraído por la Procuraduría General de la República, por lo que en la Fiscalía a su cargo, dijo, ya no hay investigación que se realice en este tema.
“Al día de hoy ya no tenemos investigaciones, estamos solamente colaborando con solicitudes de informes y de búsqueda, pero que la integración de la investigación como tal lo tiene ya la PGR (…) Las indagatorias que se siguen en contra de Javier Duarte y algunos de sus colaboradores se llevan en el nuevo sistema de justicia penal”.
En ese sentido, indicó que al ser acusado de delincuencia organizada el proceso en su contra, en caso de ser detenido, tendría que enfrentarlo en prisión.
SIN FECHA PARA SU EXTRADICIÓN
Por otra parte, Jorge Winckler indico que de acuerdo a la publicación de algunos medios la Audiencia Española ya autorizó la extradición del joven Diego Cruz Alonso, involucrado en el caso de violación contra Daphne Fernández, pero no cuenta con información de la fecha y hora en que podría darse el retorno a México del imputado para hacer frente a su proceso penal en Veracruz.
El abogado estatal aseguró que hay coordinación y colaboración con las autoridades federales para que empiece su proceso en México.
“Es un proceso que compete únicamente a la autoridad española, que es quien tiene que señalar cuando se pone a disposición de Interpol y ellos lo trasladen a México”, sostuvo.
Destacó que una vez que Diego Cruz sea extraditado sería remitido al Penalito, en el puerto de Veracruz, en tanto se cumple su periodo legal para después ser trasladado a otra prisión.
Cuestionado en torno a cómo recibió la Fiscalía General del Estado, indicó que se debe hacer más eficiente algunas áreas de la dependencia, toda vez que hay mucho personal que cumple con su funcion, pero otros que no lo hacen.
“Nos va a llevar a ser más eficientes con menos personal, porque casi todo el presupuesto se va a pago de nóminas y casi todo el recurso se va a pago de nómina y se requiere para la compra de insumos en servicios periciales y otras áreas”.
Finalmente, aseguró que el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dejo la Fiscalía con asuntos ya avanzados, pero se deben revisar algunos temas que se deben revisar, pero no hay temas delicados a consignación.