Yhadira Paredes. Emiliano Zapata, Ver. Con base a las fuentes de financiamiento es justificable el despido de personal de contrato de diversas áreas, señaló la Secretaria General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado.
Entrevistada en el aeropuerto de El Lencero, donde se lleva a cabo el banderazo de salida de medicamento a centros de salud y hospitales de Veracruz, señaló que los sindicatos no están obligados a defender a los trabajadores de contrato, pues no están afiliados ni pagan cuotas sindicales.
En ese sentido, la también diputada local priista, indicó que los trabajadores dados de baja tendrán que analizar sus opciones y en caso necesario demandar si sienten violentados sus derechos laborales.
Recordó que el personal del Seguro Popular que fueron despedidos estaban bajo la figura de personal de confianza.
Cuestionada en torno a si no se violentan los derechos de los trabajadores de contrato respondió: “ellos van a decidir y si creen que se están violando sus derechos como trabajadores tienen un camino, demandar, pero de acuerdo a la normatividad interna tienen otro sueldo y firman un contrato como personal de confianza”.
Soto Maldonado aseguró que no se tiene despidos de la Sección que ella preside, pues aseguró que está garantizado el trabajo para el personal de base, para contrato no y si no hay recursos, si las fuentes de financiamiento ya están o no existen, pues se tiene que reajustar.
“No es que esté en contra ni a favor, si agarran de un presupuesto que no es para contratar personal no es injusto el despido, quizá sea injusto para el trabajador pero no para la dependencia”, dijo.
Asimismo, dejó en claro que los trabajadores de contrato no pagan cuotas sindicales, por lo que no dependen del Sindicato y por ende no hay obligación con ellos ni viceversa.
Finalmente, pidió que no se tome como un despido, sino como un reajuste del personal y las plantillas.