Yhadira Paredes. Emiliano Zapata, Ver. Autoridades estatales iniciaron el reparto de un millón 900 mil piezas de medicamentos y material de curación que podrá cubrir al menos en un 90 por ciento de abasto a hospitales y centros de salud de las 11 jurisdicciones que trabajan en el territorio veracruzano.
El secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, indicó que la administración estatal hace un esfuerzo para garantizar la salud de miles de veracruzanos.
La instrucción fue que desde el primer día de la administración asegurar el abasto suficiente de insumos médicos en los 708 centros de salud y los 59 hospitales a lo largo del estado.
“Durante los últimos años los recursos destinados al cuidado de la salud de 4 millones de veracruzanos afiliados al Seguro Popular y casi 2 millones con carencia de acceso a servicios según el CONEVAL se utilizaron de una manera inadecuada, lo que causó un impacto desfavorable en la prestación de servicios médicos, principalmente en materia de infraestructura, equipamiento y dotación de insumos médicos”.
Además se tenía un desabasto en materia de medicamento de especialidad, como son los oncológicos.
Se redefinió un nuevo catálogo con 877 claves de medicamentos y 445 de material de curación, lo que permitirá eficientar la atención de los fármacos y la vigilancia de las unidades médicas.
Se trata de una inversión inicial de 19 millones 301 pesos en la compra de medicamentos del cuadro básico de salud para que a partir del día 15 del mes de enero se cuente cuando menos con el 90 por ciento de abasto de medicamentos.
“Esta primera entrega consta de un total de un millón 900 mil piezas de medicamento y piezas de material de curación para cubrir las 287 intervenciones del catálogo universal y de manera periódica haremos el surtimiento en los centros de salud”.
Agregó que se logró la adquisición de 195 millones de pesos con recursos provenientes del Seguro Popular y liberados por la Tesorería de la Federación y además se destinarán recursos adicionales por alrededor de 80 millones de pesos para la adquisición de medicamentos de alta especialidad.
“De esta manera el Gobierno del Estado, atiende las demandas de las familias veracruzanas y la promesa de rescatar la salud de los veracruzanos”, finalizó.