Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los empleados despedidos del Seguro Popular, de manera injustificada, procederán legalmente por violaciones a sus derechos laborales.
Así lo sentenció el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Estatal de Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Alfredo Ortega Pérez, quien encabezó una protesta por segundo día consecutivo para exigir la renuncia de la directora del Seguro Popular, Consuelo Anaya Arce.
Decenas de trabajadores marcharon de las oficinas del Seguro Popular, ubicadas sobre la avenida 20 de Noviembre, cerca del panteón Palo Verde, a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
"Estamos procediendo, por parte de dos despachos de abogados que tenemos, a documentar extensivamente y exhaustivamente nuestras demandas, hay mucho desorden jurídico en todo esto que ellos están haciendo y tenemos mucho de dónde meter nuestras demandas", apuntó el líder sindical.
En caso de que las dependencias estatales sean omisas al respecto, acudirán a instancias federales. Incluso, ya han tenido diálogo con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El entrevistado recordó que fueron despedidos injustificadamente 400 trabajadores de base y 200 de contrato.
"Si es necesario acudiremos a instancias internacionales también, porque estamos conscientes de que está haciendo una violación a los derechos humanos y sobre todo al derecho laboral. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege el derecho al trabajo".
Los inconformes repudiaron que la Directora del Seguro Popular no se haya presentado a la reunión programada para el lunes a las 12 del día.
Amagaron con permanecer en la plaza pública hasta que el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares intervenga para solucionar el problema.