26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hasta 13 mil mdp de endeudamiento

 

Agencias. Xalapa, Ver. Durante el primer año de administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se podrá contratar líneas de crédito a corto y largo plazo por hasta 13 mil millones de pesos.

El pasado viernes la Cámara local autorizó la contratación de dos créditos, uno a corto plazo, y otro más a largo plazo, por el que se dejarían en garantía fondos federales.

Actualmente la Sefiplan tiene abiertas tres líneas de crédito hasta por seis mil millones de pesos, esos recursos se han usado para el pago de nómina y prestaciones de fin de año.

Dicha autorización la otorgó la pasada Cámara al aprobar el presupuesto de egresos que se validó para el último año de Javier Duarte de Ochoa, en diciembre del 2015 dejando abierta la posibilidad de contratar un préstamo equivalente al cinco por ciento de los ingresos del estado.

Apenas el pasado jueves la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, confirmó que tiene abiertas tres líneas de crédito para cumplir con los pagos con la burocracia y aún no se sabe de cuánto será el préstamo.

Al ser un crédito de corto plazo se deberá pagar en el presente ejercicio fiscal, lo que obligaría al gobierno a destinar al menos 500 millones de pesos para poder cubrir esos créditos.

Adicionalmente la LXIV Legislatura autorizó contratar una línea de crédito a corto plazo por el seis por ciento de los ingresos anuales, por lo que el monto podría ser superior a los 6 mil 200 millones de pesos.

Para que el gobierno haga efectivo ese nuevo empréstito tendrá que liquidar los créditos que tiene abiertos con tres instituciones bancarias.

Como parte de la reestructuración que se aprobó en el año 2015, se autorizó la posibilidad de contratar deuda por mil 700 millones de pesos, dejando como garantía Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS/FISE).

En el presupuesto 2016 y 2017 se pidió mantener vigente la posibilidad de hacer efectivo el préstamo que se autorizó al hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte.

Dicho artículo establece que: “En adición a lo previsto en el artículo 9 de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la contratación de financiamiento por la cantidad de hasta $1,700'000,000.00 (un mil setecientos millones de pesos 00/100 M.N.), sin incluir intereses, el cual tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25% (veinticinco por ciento) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE), así como aquellos fondos que en el futuro lo sustituyan o complementen”.

Fuente: AVC