Agencias. Veracruz, Ver. El presidente municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, infirmó que las fiestas dedicadas en honor a la virgen de La Candelaria serán austeras este 2017 por la falta de recursos y de apoyo del Gobierno del Estado.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado del secretario de Turismo, aclaró que la fiesta no está en riesgo de celebrarse este año por la falta de apoyo del gobierno estatal.
Refirió que la fiesta en honor de la virgen de la Candelaria iniciará el 31 de enero y finalizará el 9 de febrero, donde se espera la visita de miles de veracruzanos e incluso familias provenientes de otros estados.
Sin embargo, indicó que la fiesta se caracterizará por la sencillez en comparación de otros años.
“Estamos haciendo unas fiestas bastante sencillas, prácticamente con artistas locales”, apuntó.
Dijo que la organización de la fiesta requiere una inversión de cinco millones de pesos como mínimo pero recordó que el gobierno estatal destinaba alrededor de 35 millones de pesos.
Precisó que la administración municipal no ejerció un peso del presupuesto estatal destinado a la fiesta sino que lo hacían los propios representantes de la administración pasada, quienes eran los responsables de justificar su aplicación.
“Lo mínimo son cinco millones, lo que requerimos; se justificaban más de 35 millones, que así se acostumbraba en las ediciones pasadas, no, nosotros nunca manejábamos ese dinero; todo lo manejaba el Gobierno del Estado y ellos lo justificaban”, insistió.
Comentó que será la segunda ocasión que el gobierno estatal no apoya a las fiestas de La Candelaria, pues el año pasado el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, les informó que se carecía de un presupuesto para la fiesta más importante de Tlacotalpan.
Incluso, manifestó que la administración municipal se endeudó con cinco millones de pesos ante el anuncio de última hora que hizo el funcionario estatal, pues ya existían compromisos, monto que desde el año pasado se paga poco a poco.
Por último, descartó que su administración se endeude nuevamente por la organización de la fiesta, pues se trata del último año de su mandato y no desea heredar compromisos presupuestales a su sucesor.
Fuente: SPI