Redacción. Xalapa, Ver. La capital veracruzana, con una riqueza cultural e histórica, requiere una Fototeca que se convierta en un espacio cultural para todos y que resguarde la riqueza fotográfica de la ciudad.
El artista xalapeño Héctor Montes de Oca proyecta la creación de una fototeca en el que se concentre el acervo privado y público que cuente la historia de la ciudad, donde se realice un trabajo de restauración, catalogación y digitalización de dichos materiales.
El espacio pretende constituirse como un espacio integral donde se promueva la cultura y se realicen actividades y talleres para la enseñanza, producción y difusión del arte fotográfico.
Con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad y de las autoridades municipales, el fotógrafo de National Geographic, desarrollará el proyecto en los próximos meses.
“Creo en el valor intrínseco de la fotografía como un arte capaz de detener el tiempo y abrir el mundo a sus espectadores, por eso crearemos una fototeca en la ciudad de Xalapa con la mejor tecnología, filosofía contemporánea”, explicó Montes de Oca.
Una vez que este instalada la Fototeca se contemplan exposiciones, talleres de enseñanza, creación de comunidades, atención personalizada, co-creación de actividades y eventos.
Pero lo más importante es la preservación del acervo histórico fotográfico de Xalapa y la región, la presentación de exposiciones con la mejor museografía y expositores, comentó el artista de la lente.
Adelantó que también se busca difundir e incrementar la calidad técnica y teórica fotográfica del púbico aficionado y profesional de Xalapa a través del área de impresión, enseñanza y estudio fotográfico, además de generar recursos a través de todas las posibles variables en producción, talleres, venta de productos, así como por la generación de proyectos con fondos y donaciones de toda clase.
“Permitirá a los xalapeños disfrutar de un recinto de preservación histórica y un espacio de exposición, actividades, enseñanza, producción y difusión de arte fotográfico con una calidad de clase mundial”.
Para hacer una realidad la Fototeca Xalapa, Héctor Montes de Oca destacó que se tienen contempladas alianzas claves: el ayuntamiento, donadores privados, con empresas y medios de comunicación, además de centros de imagen y estudios a nivel mundial, fotógrafos y artistas audiovisuales, así como instituciones educativas.
La primera etapa de la Fototeca es abrir una página web, pero también exposiciones virtuales, la segunda contempla abrir el espacio físico para que la gente pueda acudir a ver el acervo fotográfico impreso y en digital.
“Una sala de exposiciones dedicada exclusivamente a Xalapa y a todo lo que tenga que ver con la cuestión histórica y cultural de la ciudad, que tenga como eje la fotografía”, explicó.
Adicionalmente, comentó, se contempla una tienda de productos y recuerdos, así como obras de arte, para que la Fototeca sea autosustentable económicamente. La meta es que se logre la autogestión.
Para arrancar el proyecto, Héctor Montes de Oca donará cientos de imágenes que tiene de la ciudad de Xalapa y su gente, pero también se recibirán fotos importantes o históricas que tienen las familias.