Agencias. Veracruz, Ver. La cuesta de enero será muy difícil ya que entre el aumento del precio de la gasolina y el resto de los insumos, la población podría tener un mes complicado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.
Señaló que se prevé que todos los productos tengan un incremento de un diez por ciento, pero en el caso de la canasta básica el aumento podría llegar hasta el cuatro por ciento.
“Complicada con el anuncio que tuvimos con el gasolinazo, si bien diciembre es una buena época, enero y febrero llega a ser un poco complicado dado que se tienen que hacer los diversos pagos de las compras que se tuvieron en diciembre”, afirmó.
Sostuvo que se trata normalmente de un mes difícil a lo que se le debe de sumar el alza del costo de la gasolina, lo que regularmente es un insumo básico por lo que el alza en costos es inevitable.
“Es algo complicado porque es algo básico para todas las empresas y bueno esto traerá alza en costos, seguramente permeará en un alza en precios al consumidor final y esto restringirá la economía seguramente”, indicó.
Por otro lado, afirmó que no estarán de acuerdo en caso de que el municipio de Veracruz opte por incrementar las tarifas de agua potable ya que cualquier aumento les perjudica.
Tras el anuncio de que se trata de una medida necesaria, el presidente de Canaco aseguró que la empresa que administra el servicio debería tomar medidas para obtener ganancias pero evitando afectar a la ciudadanía.
“Hablar de incrementos creo que ninguno de nosotros está de acuerdo dada la situación económica que estamos viviendo en el país y en el estado sobre todo, no sé cómo esté digamos económicamente administrándose Grupo MAS que bueno su propio déficit o utilidades les permitan tener un incremento de precios, pero yo creo que habría que buscar otras opciones antes de seguir dando incrementos”, comentó.
Señaló que en caso de Boca del Río tampoco es conveniente el aumento que ya se anunció del precio del agua, sin embargo sostuvo que se trata de precios más bajos que los cobrados en el caso del municipio vecino de Veracruz.
Muñoz de Cote Sampiery sostuvo que este tipo de aumentos también influirán en el incremento de los costos que se tendrán en el precio de todos los productos.
Fuente: AVC