Redacción. Xalapa, Ver. La Comisión de Hacienda Municipal, del Congreso del Estado ya tiene listos los dictámenes de Ley de Ingresos de los 212 municipios. En la mayoría de los casos se respetaron las propuestas que presentaron los cabildos y se prevé que tengan un incremento del 4 por ciento en el presupuesto que ejercerán en 2017, salvo algunas excepciones.
Informó la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, secretaría de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, que no se contempla incremento, ni crear nuevos impuestos.
Precisó que en términos generales el incremento presupuestal de los ayuntamientos será mínimo, derivado de la situación económica que se vive a nivel nacional. Esto obligará a los integrantes de los cabildos a buscar apoyos en dependencias del Gobierno Estatal y federal.
“Finalmente nosotros aprobamos lo que los cabildos proponen. No hay mayores sorpresas”, dijo en entrevista.
El presupuesto depende en gran medida de la recaudación de cada administración municipal, índice de marginación y número de habitantes del municipio. Las fórmulas de distribución ya están establecidas en la ley y se tienen que respetar.
En base a esos indicadores los aumentos pueden ser del 2 o 3 por ciento, lo cual será insuficiente para tantas necesidades de los municipios, pero es mejor que retroceder o en el último de los casos quitarles recursos.
Confió en que a lo largo del año, los presidentes municipales no se limiten al presupuesto que reciben y realicen labores de gestoría ante la Federación y el Gobierno del Estado, porque eso les permitirá multiplicar los recursos para programas, obras y acciones en beneficio de la población.
Explicó que algunas comunas como es el caso de Chalma, solicitaron incrementar tarifas por concepto de impuestos sobre espectáculos públicos, adicional sobre ingresos municipales, así como por Derechos de Registros y Refrendo Anual de toda actividad económica.
También por obras materiales, expedición de certificados, constancias y otros registros, o lugares autorizados, servicios de panteones, recolección de basura, trasporte y disposición final de desechos sólidos, servicios prestados por Tesorería, Registró Civil ocupación de inmuebles del dominio público, así como por concepto de pagos extemporáneos.
Sin embargo, la Comisión Dictaminadora no lo aprobó.
Finalmente, la diputada reconoció el trabajo coordinado que realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, Carlos Antonio Morales Guevara, (presidente) Binguen Remetería Molina, del equipo de asesores y secretaría de Fiscalización para sacar adelante estos dictámenes, indispensables para los ayuntamientos sigan trabajando en beneficio de la sociedad.