Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Cada uno de los siete consejeros del OPLE recibió 182 mil 165 pesos de aguinaldo, más 10 mil pesos por concepto de bono anual de despensa.
Lo anterior se exhibe en el portal de transparencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde también se informa que el secretario ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabé percibió 180 mil 752 pesos de aguinaldo.
Esto ocurre durante la peor crisis financiera en la historia de Veracruz, donde el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo, heredó un déficit presupuestal de 20 mil millones de pesos.
Los consejeros han solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que liquide los pendientes económicos con el OPLE para arrancar el proceso electoral 2017.
Sin embargo, el organismo electoral destinó un millón 455 mil 917 pesos en el pago de dicha prestación laboral.
Se trata de los consejeros José Alejandro Bonilla Bonilla, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, Tania Celina Vázquez Muñoz, Julia Hernández García, Juan Manuel Vázquez Barajas y Eva Barrientos Zepeda, quienes recibieron dicho aguinaldo.
También perciben un salario mensual superior a los 90 mil pesos. El OPLE depositó a estos ocho funcionarios electorales más de 270 mil pesos, este diciembre.
Mes con mes, el organismo electoral tiene que pagar 720 mil pesos de salario sólo a los consejeros electorales y el secretario ejecutivo.
Cabe mencionar que Sefiplan, a cargo de Clementina Guerrero García, quien fue exhibida descendiendo de su vehículo de lujo, marca Audi, afuera del Congreso local, adeuda al OPLE desde junio pasado.
Lo anterior, ha complicado el pago de quincenas a empleados y consejeros, así como también, a proveedores de bienes y servicios. Además, está pendiente el pago de prerrogativas a los diferentes partidos políticos.