Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los ayuntamientos continúan siendo omisos al no concretar sus Reglamentos Municipales de Protección Animal, como lo establece la ley estatal.
Así lo denunció la animalista Melissa Meléndez, quien añadió que tampoco se ha incluido la tipificación del maltrato animal como delito en el Código Penal de Veracruz.
"Desde el congreso se deben presentar iniciativas para que los municipios saquen sus reglamentos de Protección Animal, que sean congruentes, ese sería el camino. Muchos municipios siguen sin su reglamento. Nadamas tenemos reglamento en Xico, Xalapa y Teocelo".
Los municipios están violentando lo establecido en la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, la abogada criticó las intenciones de algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para permitir las peleas de gallos en la entidad.
"Está comprobado que los extranjeros, los espectáculos de violencia como peleas y vaquilladas no son de su agrado, ellos vienen a ver paisajes, la cultura, las tradiciones de bailes, no vienen a ver sangre”.
La Ley estatal de Protección Animal fue presentada durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, cuyo Artículo 15 establece obligaciones a los municipios, para difundir, cumplir e impulsar la protección animal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
La entrevistada recordó que sólo cuatro de los 212 ayuntamientos cuentan con su reglamento municipal; sin embargo, lo incumplen.
“La ley de protección animal sirve en todo el estado pero como un precedente para que cada municipio haga su reglamento y sea congruente uno con el otro, falta mucho”, remató.