Agencias. Xalapa, Ver. Durante la primer quincena del mes de enero, la Fiscalía General del Estado deberá responder a una solicitud de información pública sobre el número de fosas clandestinas localizadas en los últimos seis años en territorio veracruzano.
Al organismo autónomo está a punto de vencérsele su plazo legal para dar respuesta a una solicitud de información hecha a través de la plataforma Infomex del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).
A mediados del mes del presente mes, se solicitó a la Fiscalía General el número total de áreas con inhumaciones clandestinas de personas o restos de personas localizadas durante el 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 en Veracruz.
La petición también demanda incluir el número total de inhumaciones clandestinas, dividido por año, municipio y zona en que se localizó, así como número de cuerpos o restos de cuerpos localizados.
El ciudadano también pidió a la autoridad ministerial dar cuenta del número total de cuerpos ubicados en inhumaciones clandestinas que ya hayan sido identificados.
La Fiscalía General del Estado tiene la opción de negarse a transparentar esos informes bajo diversas excusas, entre ellas que las estadísticas se encuentren “reservadas” por su Comité de Transparencia.
Sin embargo, el ciudadano puede inconformarse ante el Consejo General del IVAI, cuyos integrantes determinarían si se debe hacer pública o no esa información; e incluso el peticionario tendría la opción de presentar recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información.
Fuente: SPI