26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Amuletos y limpias para recibir el año

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Las limpias y otros rituales para fin de año han dejado de comercializarse en el mercado Jáuregui, uno de los principales espacios públicos de esoterismo en Xalapa. 

La crisis financiera actual en Veracruz también ha golpeado a los bolsillos de los esotéricos o brujos, cuyos servicios eran más demandados en esta temporada. 

De acuerdo con la esotérica Patricia Anguiano Sandoval, las ventas han bajado por falta de dinero, credibilidad y de información. 

"Ahorita ya no es que a fin de año o en primer viernes de marzo vendamos más, no hay una constante. Esto es por la falta de economía, la falta de información, la falta de creencia, los cambios de la gente, ahorita lo que mueve a la gente es la tecnología antes que todo". 

 

 

 

La limpia es un procedimiento para desechar la energía negativa, mediante la utilización de siete tipos de hierbas y algunas lociones. 

Anteriormente, las personas compraban velas, lociones, hierbas, jabones, amuletos y otros productos para hacer limpias en su casa, vehículo y cuerpo. 

"La economía del pueblo está mal y esto influye mucho en nuestras cosas, como venir a comprar estos productos. La gente si tiene poco dinero compra comida, alimentos". 

Patricia ha comercializado dicha mercancía por más de 40 años. Sus familiares le heredaron el local esotérico, donde cobra 100 pesos por una limpia. 

"Tengo las velas de fin de año, amuletos de protección y buena suerte, baños para recibir el año nuevo, tenemos en existencia también las lociones para limpiar la casa, para que empiecen el año con buenas vibras". 

La entrevistada comentó que la mayoría de las personas que continúan acudiendo a su negocio piden buena suerte y protección para 2017. 

"Para esos se usan los jabones, lociones, amuletos y las limpias. Las limpias cuestan 100 pesos y hay amuletos de 25 pesos en adelante, hasta de 100 pesos. Tengo 40 años en el mercado y cada año baja la afluencia de la gente", culminó Anguiano Sandoval.