Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. La población de Veracruz y Medellín sufrirá un aumento en el servicio de agua potable a partir de enero. El aumento autorizado para el año 2017 es del 7.5 por ciento, pero será gradual en los siguientes tres años hasta llegar al 30 por ciento.
En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se publicó el aumento autorizado para que lo aplique el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, quien ganó la concesión para operar el servicio en dichos municipios.
Conforme a lo establecido en la Propuesta Económica ganadora de la Licitación pública internacional No.LPI-SASM-DAF-001/15, aumentarán 7.475 por ciento durante el 2017, 2018, 2019 y 2020.
“Al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V., se autoriza la aplicación del aumento del 29.90% de las tarifas del servicio de agua sobre la estructura y tabla tarifaria aprobada. El inicio de la aplicación del incremento será a partir del 1° de enero del 2017”, se señala en el convenio publicado en la Gaceta.
Actualmente los precios mensuales por el servicio de agua varían de acuerdo a la zona habitacional, el tipo de consumo y nivel socioeconómico. Su costo para las familias va desde 66 pesos hasta los 500 pesos.
Si se trata de tipo comercial o industrial el costo fijo puede ir desde los 220 pesos hasta los 714.
Si el precio es por cada m3 consumido, este va desde los 7.32 pesos hasta los 41.91 pesos.
En el contrato se pactó también para restablecer el Equilibrio Económico - Financiero de la Concesión que podrá llevarse acabo conforme a las opciones que de manera enunciativa y no limitativa a continuación se enlistan:
(a) Incremento en el plazo de vigencia de la Concesión.
(b) Incremento en las Tarifas.
(c) Pago en especie o en numerario.
(d) Una combinación de las opciones anteriores.
La concesión otorgada al grupo SAPI será de 30 años para llevar a cabo la prestación de los Servicios de forma constante y permanente; deberá conservar y mantener el estado físico de los bienes otorgados en arrendamiento en un nivel óptimo de servicio, evitando su deterioro progresivo y garantizando que su operación permita cumplir con las metas de eficiencia física.