26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sefiplan debe 9 mil mdp al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina

 

Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. El Vocal del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, Gustavo Souza Escamilla, informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), les debe cerca de 9 mil millones de pesos que, opinó, no les pagarán.

Durante su paso por un café de la ciudad de Boca del Río, consideró que se debe hacer un borrón y cuenta nueva para sanear las finanzas de ese organismo.

“Lo que quedó a deber Sefiplan al Fideicomiso es alrededor de 9 mil millones de pesos, en total, pero pongamos los pies en la tierra, es una cantidad que Sefiplan nunca va a poder integrar”.

Opinó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe campechanear los recursos que ingresen por ese impuesto, para pagar deuda y también para la infraestructura en la entidad, que es el origen del gravamen.

Admitió que hay una controversia constitucional impuesta por los alcaldes para que no se use el dinero con esos fines, pero considera que pueden desistir por el bien del estado.

“De acuerdo con el presupuesto de ingresos se tienen completado una recaudación 3 mil 900 millones de pesos, yo siento que pagan normalmente como lo está haciendo el empresariado, como lo están haciendo los municipios del estado, se puede llegar a una cifra de 3 mil 900 millones de pesos que es una cifra muy importante, la cual servirían para hacer obras muy importantes para reactivar la economía en el estado de Veracruz”.

Y agregó: “considero que la forma más idónea de aplicar el recurso, vayamos por partes, si nosotros recaudamos 3 mil 900 millones de pesos, que es lo que yo creo que puede recaudar el estado por el impuesto del 3 por ciento a la nómina, lo justo sería aplicar una tercera parte, o sea, mil 500 millones de pesos a pago de deuda de acreedores del fideicomiso y los mil 200 millones de pesos aplicarlos a obra nueva”.

Souza afirmó que en dos años, en la administración panista, estarían en la disposición de pagar más de dos mil millones de pesos de deuda que sanearía el pasivo del Fideicomiso, quedando más de 4 mil millones que servirían para obras.