Agencias. Xalapa, Ver. Las diferencias políticas de las fracciones parlamentarias en el Congreso Local han complicado la aprobación del presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2017 y las reformas del código hacendario y la ley de disciplina financiera.
A cuatro días de vencer el plazo para la aprobación de la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se pusieron de manifiesto las diferencias entre las fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura, que también ponen en riesgo el nombramiento del Fiscal General del Estado.
El pasado 10 de noviembre la entonces encargada de despacho de la Sefiplan, Clementina Guerrero remitió al Congreso local el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 que integró la pasada administración, y que se-dijo- no es acorde con la realidad ni con el Plan Veracruzano de Desarrollo.
El 1 de diciembre el gobernador constitucional Miguel Ángel Yunes anunció que remitiría una nueva propuesta, sin cumplir con su dicho.
El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, comentó que se estaba dificultando el análisis del presupuesto, y especialmente el hecho de que no se contará con la ley de disciplina financiera y un código financiero acorde con la legislación federal.
Apenas este lunes, se retomó el tema donde se abrió la posibilidad de realizar foros de consulta y reuniones con secretarios de despacho para adecuar el documento que se tendrá que votar a más tardar el próximo sábado 31 de diciembre.
Los diputados de oposición del PRI, condicionaron la aprobación del documento al hecho de que los involucren en el análisis y hasta pidieron una reunión con la titular de Sefiplan para revisar la propuesta que tendrá que ser votada.
En un primer momento, Morena se dijo excluido del análisis y acusó al PAN, PRD, PRI y la mini bancada de estar pactando en lo oscurito un documento que sería votado el próximo jueves 29 de diciembre.
Más tarde el PRI se sumó a la queja, después de acordar con Morena reventar la sesión de este martes, al señalar que solamente trabajando a marchas forzadas, y tras ser incluidos en el análisis del nuevo proyecto, el presupuesto podría salir el próximo sábado.
Fuente: AVC