26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México riesgoso para trabajadores de la salud

 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. México, Venezuela y Argentina son los países de mayor riesgo para los trabajadores del sector salud pues además de ser secuestrados y asesinados exponen su vida en los propios centros laborales.

Eva Reyes Gómez, integrante de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras de Ginebra, expresó que el personal que trabaja en zonas rurales es el que enfrenta mayor riesgo aunque en las áreas urbanas los delincuentes se meten a los hospitales a “rematar” a sus víctimas exponiendo a pacientes y personal médico.

“Hay mucha inseguridad en el sector salud sobre todo en médicos y enfermeras. Hemos tenido noticias de colegas que trabajan en las zonas rurales que son secuestrados y asesinados. Realmente nos preocupa demasiado y a veces estas personas se introducen a los nosocomios para ultimar a sus víctimas y va implícita la seguridad de los médicos y enfermeras”.

Los estados más riesgosos de México son Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Tamaulipas.

Reyes Gómez explicó que en el norte del país los criminales entran a las universidades o a los hospitales a secuestrar alumnos para que atiendan a sus heridos.

“Los secuestran para cumplir con sus objetivos de curar a estas personas que están en la delincuencia. No tengo estadísticas pero por ejemplo en Tamaulipas me han comentado algunas colegas de la universidad que han secuestrado a sus alumnos hombres de enfermería y han entrado hasta los hospitales para secuestrar a los alumnos, ni siquiera en la calle”.

Puntualizó que en diversos países del mundo el sector está expuesto, pues en naciones en guerra bombardean hasta hospitales.

“A nivel mundial nos preocupa que están asesinando a médicos y enfermeras en hospitales porque los bombardean pero tenemos a México, Venezuela, Argentina donde empieza una violencia tremenda contra el sector salud”.

Admitió que falta documentar y cuantificar los casos de secuestro de trabajadores de la salud para que los tres niveles de gobierno actúen y los protejan.