26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz vive la peor crisis en su historia 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Este 2016 ha sido el peor año para el sector empresarial en la historia de Veracruz.  El gobierno estatal, que encabezó Javier Duarte de Ochoa, heredó adeudos con diversas cámaras empresariales y lo peor es que no realizó obras ni servicios. 

La falta de pago ha complicado que los dueños de negocios paguen salarios y prestaciones en tiempo y forma; sin embargo, se esfuerzan para cumplir con sus obligaciones en esta temporada decembrina. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, el gobierno adeuda entre 230 y 250 millones de pesos a este organismo empresarial. 

Algunos de sus agremiados están buscando alternativas para depositar aguinaldo a sus empleados, como lo establece la Ley Federal del Trabajo. 

"Sí se les va a pagar, sí se va a cumplir, pero probablemente se pueda fraccionar en dos partes, como a veces se tiene que hacer para cumplir adecuadamente, se tiene que recurrir a la autoridad laboral para que dé fe de este compromiso de las empresas y no haya ningún tipo de inquietud por parte de los trabajadores". 

El Artículo 87 de la mencionada ley  establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, mismo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. 

Los patrones que se nieguen a pagar dicha prestación podrían hacerse acreedores a una multa económica que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos. 

"Hasta ahorita no hemos tenido un reporte de cuestiones como denuncias o alguna empresa que nos haya dicho que tenga problemas con sus trabajadores. Aquí, la idea es que repunten las ventas de la micro y pequeña empresa que son los más dañados en este momento". 

 

Solicitan créditos para pagar aguinaldos

 

El Presidente de Canaco consideró que no existen registros de que el mismo problema haya sucedido anteriormente. A sus 48 años, nunca ha sabido de una crisis tan severa, como la ocurrida en este gobierno priista. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva, coincidió en que los años 2015 y 2016 han sido los peores en la historia de Veracruz para los empresarios. 

"Es trágico para el sector empresarial ya que la iniciativa privada fue la que movió laboralmente y económicamente a Veracruz, porque en este año el gobierno no pagó, no compró, ni construyó por falta de recursos". 

 

Algunos agremiados de Coparnex   están solicitando líneas de crédito para cumplir con el pago del aguinaldo; sin embargo, el entrevistado omitió el número y las empresas que enfrentan dicha situación, para no pasarse "por el arco del triunfo" la confianza de sus representados. 

"Porque hay empresas que no les pagaron, sus ventas están muy críticas, entonces no tienen el recurso suficiente para solventar los aguinaldos pero con la responsabilidad que tenemos, muchos ya gestionan sus líneas de crédito para cumplir", apuntó el líder empresarial. 

Jiménez Silva detalló que la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, está llevando a cabo un estudio para confirmar que los prestadores de servicios hayan cumplido con su parte y no se trate de empresas fantasmas. 

Los representantes de Canaco y Coparmex se pronunciaron a favor de dicha situación y confiaron en que serán liquidados los pasivos, después del procedimiento. 

"Necesitamos sentarnos con ellos (Sefiplan) y nuestros agremiados, para analizar los adeudos y filtrando que efectivamente los adeudos son correctos, comenzaremos nuevamente a solicitar que empiecen a hacer el calendario de pagos, pero estamos conscientes de que se debe hacer un filtro y que se debe revisar". 

Cabe destacar que los líderes de otras cámaras empresariales prefirieron no brindar información. Sin embargo, se espera la reactivación de la economía, tanto por las fiestas de Navidad y Año Nuevo como a principios de 2017, con el Día de los Santos Reyes.