Nady Rodríguez. Xalapa, Ver. Un 74 por ciento de los egresados la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que intentaron entrar a la Universidad Veracruzana obtuvieron una calificación reprobatoria.
Para el ciclo escolar 2016-2017 fueron mi 456 estudiantes de la UPAV los que pretendieron continuar sus estudios en la Máxima Casa de Estudios, principalmente en licenciaturas como ingeniería, medicina, administración, arquitectura, contaduría y derecho.
A través de una solicitud de Acceso a la Información se pudo conocer la calificación que obtuvieron en el examen de admisión los egresados de instituciones de bachillerato como la UPAV y la carrera a la que aspiraban ingresar.
De esa base de datos se obtiene que la mitad de sus egresados –que hicieron el examen de la UV- obtuvieron una calificación menor al 500 por ciento del examen Ceneval que se aplica para poder obtener un espacio.
Y solo el 2.5 por ciento de los alumnos UPAV obtuvieron una calificación aprobatoria del 80 por ciento o más en la licenciatura de Teatro, Derecho, Arquitectura Ingeniería Mecánica, Enfermería, Médico Cirujano, entre otras.
De los resultados del examen de ingreso también se desprende que el 43 por ciento de los alumnos obtuvieron una calificación del 30 al 50 por ciento del total de aciertos del examen.
Mientras que 12 por ciento de egresados lograron puntajes superiores al 70 por ciento.
Cabe destacar que con el cambio de administración han salido a relucir diversas irregularidades como: fraudes, extorsiones y amenazas para la emisión de los títulos.
En un inicio el gobernador Miguel Ángel Yunes declaró que podría desaparecer esta institución, pues había cerca de 100 mil títulos apócrifos.
Después aclaró que no todos los documentos eran falsos, por lo que harían una revisión exhaustiva para determinar caso por caso lo más conducente.
En bachillerato de la UPAV, han asegurado fuentes anónimas, es que “por desidia, flojera y la necesidad de tener rápido el documento”, la mayoría de personas pedían el examen único en lugar de cursar la preparatoria en año y medio.