Rodrigo Barranco. Veracruz. Ver. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, admitió que el Estado debe tomar el control de los penales de la entidad ante la posibilidad de que dentro de ellos opere al exterior la delincuencia organizada.
Debido a esto, anunció que la madrugada de Navidad, las fuerzas del orden trasladaron a dos reos que estaban operando en el penal de la Toma, en Amatlán de los Reyes.
Consideró que con el traslado a Pacho Viejo, en Xalapa, de los presos identificados como "el chichis" y "el cachorro", bajen los delitos en toda la región centro del estado.
“Una acción muy importante con el traslado de dos internos que se encontraban en el Penal de la Toma y que teníamos acreditado que desde ese penal llevaban a cabo la coordinación de acciones delictivas que afectaban de manera severa a la zona, al corredor que va de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín, Orizaba, Ixtac, y toda la zona conurbada”.
Explicó que uno de los reos tiene tres procesos por homicidio calificado de un perfil peligroso, mientras que el otro está procesado por secuestro agravado y también por asesinato.
Yunes Linares agradeció a al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, por encabezar el operativo de traslado que estuvo a cargo por la policía estatal, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Fuerza Civil.
Aclaró que estas acciones vendrán acompañadas de mayor coordinación de las fuerzas del orden en esa región conurbada de Córdoba y Orizaba.
“El tema de los panales es un tema que nos preocupa y que nos va a ocupar y que nos está ocupando de inmediato, efectivamente hay un descontrol en el manejo de los penales y el Estado debe controlar los penales que hay en Veracruz y estamos tomando ya las decisiones para hacerlo a partir del mes de enero”.