26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Violencia y pobreza factores de migración

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La violencia y la pobreza estructural son uno de los principales factores del fenómeno migratorio, sin embargo, en el caso de México no hay más que una acción policiaca para detener y deportar, señaló Rubén Figueroa, coordinador sur sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Dijo que México ha deportado más migrantes que Estados Unidos, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectuó recomendaciones por haber hasta deportado a ciudadanos mexicanos.

“Violencia desde las pandillas, desde el crimen organizado, violencia del propio estado o las propias autoridades. Eso hace que las personas tengan que desplazarse y cuando entran a México encuentran un clima de persecución por parte de las autoridades y también violencia del crimen organizado”, señaló.

Afirmó que en los últimos años aumentó la solicitud de refugio debido a la violencia de Centroamérica.

En México los estados de Tamaulipas y Coahuila son los que reportan mayor violencia, pero la persecución de las autoridades se registra en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

“La situación para ellos es de tragedia humanitaria y de violencia y vulnerabilidad. Depende. La política migratoria del país ha contribuido a la vulnerabilidad del migrante. Ha dado pie a violación de los derechos humanos, a que no haya acceso a la justicia y muchas otras cosas”.

Advirtió que los indocumentados siguen siendo víctimas de desapariciones forzadas sobre todo en las zonas donde hay pelea de plazas por parte de grupos criminales.

En su mayoría son secuestrados para pedir rescate y a veces los ocupan para cruzar droga.