Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La Subdirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa permite que ambulantes provenientes de Toluca, Puebla y Villahermosa oferten su mercancía en el Centro Histórico.
Así lo denunciaron vendedores, adheridos al Frente Popular Revolucionario (FPR), al protestar frente a Palacio Municipal, la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el líder de la agrupación, Magno Méndez Gallardo, la subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, instruyó a sus subordinados que cobraran 2 mil pesos a los comerciantes de los estados vecinos, para que pudieran trabajar.
El entrevistado detalló que se trata de un problema de favoritismos en la administración municipal, que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, que afecta a los vendedores locales.
"Los inspectores se hacen de la vista gorda cuando ven que los vendedores de otros estados se instalan y venden cohetes o productos de temporada".
Los ambulantes foráneos se observan en las calles Altamirano, Abasolo, Revolución y Clavijero. Sobre todo en las inmediaciones de Plaza Clavijero y el mercado Jáuregui.
"Ellos están pagando el metro a dos mil pesos, a ellos sí les están permitiendo, cuando a nosotros no nos lo permiten, ya hemos sido víctimas de la represión por parte de Clorinda Ferral Ferrando".
Los inconformes han protestado varias veces dentro y fuera de Palacio Municipal para exigir la destitución de la funcionaria mencionada; sin embargo, consideran que sus peticiones han sido ignoradas.
Otros líderes de comerciantes han denunciado que las autoridades de Comercio han permitido que se violenten acuerdos de Cabildo y reglamentos municipales, que prohíben el ambulantaje en el centro de Xalapa.