26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Un fracaso, la estrategia de seguridad en la entidad

 

 

Agencias. Coatzacoalcos, Ver. La zona sur de la entidad continúa envuelta en una ola de violencia e inseguridad caracterizada por decenas de homicidios dolosos, secuestros, robos con violencia y lesiones causadas a civiles por resistirse a un asalto o la privación de su libertad.

Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Jáltipan, Las Choapas y Agua Dulce son los municipios de la región en con el mayor número de casos, pese al establecimiento del Mando Especial, hace dos meses, tras la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que durante las primeras tres semanas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aparentemente fue reemplazado por el Grupo de Coordinación Veracruz, que venía operando a lo largo del sexenio pasado.

De acuerdo a reportes periodísticos, en los últimos tres meses se han registrado más de 30 homicidios dolosos y 10 presuntos secuestros en los municipios de la región, sin contar los casos frustrados en los que alrededor de una decena de personas fueron heridas por sus agresores.

Tan sólo en septiembre, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) registró ocho presuntos secuestros en este municipio y 10 en la región así como cinco ejecuciones en el puerto y 19 en la zona.

En octubre, fueron contabilizadas siete ejecuciones y seis plagios en la ciudad por 10 y 11 casos a nivel regional.

Durante noviembre, la incidencia delictiva disminuyó considerablemente al ser documentados un homicidio doloso y dos privaciones ilegales de la libertad en Coatzacoalcos, pero en los municipios vecinos sumaron 13 homicidios y un secuestro.

No obstante, los casos cada vez son más frecuentes y se distinguen por la violencia así como el uso de armas largas para cometer robos, homicidios y secuestros, la mayoría impunes.

En localidades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, los ciudadanos se han organizado para defenderse y han logrado la captura de solitarios delincuentes que los despojaban de sus pertenencias en la calle o de sus domicilios.

Sin embargo, agrupaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron el cierre de más de 70 empresas durante el año debido a la inseguridad y la crisis económica.

El representante del organismo en Coatzacoalcos, Gabriel Rivera Cerdán, lamentó tal situación y confió en que esto se revierta en los próximos meses. Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jaime Morales Silva, reconoció que algunos empresarios han retornado a la zona, pero otros más siguen manejando sus negocios desde otras partes del país.

Fuente: AVC