26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores no quieren militarización del Puerto

 

 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Organizaciones sindicales no descartan ampararse contra el dictamen del Senado de la República para que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de las capitanías.

Antonio Rodríguez Fritz, Secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del transporte (ITF), dijo que en ningún país del mundo hay un precedente de militarización de áreas civiles como los Puertos.

Dijo que los legisladores votaron por “ignorantes” ya que desconocen la operación de la industria marítima.

Si el objetivo es combatir a la delincuencia organizada, esa no es la estrategia, manifestó Rodríguez Fritz.

“No se combate el tráfico de drogas militarizando el país, entiendo que las organizaciones nacionales están analizando el amparo y proseguir con la cuestión legal”, advirtió.

El entrevistado, señaló que aunque los legisladores han insistido en que no es una “militarización” y que se busca brindar mayor seguridad en los puertos, aseguró que no están capacitados para promover el comercio exterior.

“Lo que si queda claro es que no tienen experiencia en cuestiones mercantiles de carácter civil, las funciones de la fuerza armada están claramente definidas en la Ley tanto a nivel nacional como internacional, por lo tanto no es compatible una cuestión con el tema civil”.

Aseveró que este cambio podría generar más burocracia en los trámites por lo que podría funcionar como un cuello de botella para la industria marítima.

Antonio Rodríguez Fritz, no descarta que se trate de una orden directa del presidente Enrique Peña Nieto de avanzar con el tema de la militarización a nivel nacional.

El líder sindical, admitió por último que la militarización de sectores de la sociedad civil en México es muy preocupante y espera que no genere un aumento de violencia en nuestro país.