Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Veracruz nuevamente aparece como una de las entidades más peligrosas para ejercer la profesión de periodismo, con dos reporteros de nueve asesinados en todo el país, de acuerdo al Balance 2016 de Periodistas Asesinados en el Mundo, emitido por la Organización de Reporteros Sin Fronteras.
De acuerdo al documento publicado, México se coloca en el país número tres de los más peligros del mundo solo atrás de Siria y Afganistán y seguido de Irak y Yemen.
Reporteros Sin Fronteras señala que a nivel mundial fueron asesinados hasta el 10 de diciembre 74 comunicadores de los cuales 57 eran periodistas profesionales, 10 menos que en 2015; 9 periodistas-ciudadanos y 8 colaboradores de medios de comunicación.
En México se reportan 9 reporteros asesinados, ahí se menciona Veracruz con el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar de 32 años de edad el pasado 8 de febrero, cuando fue secuestrada y asesinada.
Recuerda que su cuerpo fue localizado casi 24 horas después de haber sido sustraída de su domicilio en una carretera del vecino estado de Puebla.
“El cuerpo de la periodista fue hallado semidesnudo, con los pies y las manos atados, y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico”, detalla el reporte de Reporteros Sin Fronteras.
Anabel fue una de las cinco mujeres periodistas asesinadas en el mundo junto con Mariam Ebrahimi, Mehri Azizi y Zainab Mirzaee de Afganistán y Salad Osman Sagal de Somalia.
Reporteros Sin Fronteras pone también en la lista a Pedro Tamayo Rosas, reportero de El Piñero de la Cuenca, asesinado a balazos en la puerta de su domicilio el 20 de julio en Tierra Blanca frente a su esposa y su hijo.
“Un triste ejemplo de impunidad es el caso del periodista Pedro Tamayo Rosas, de 43 años de edad, quien fue asesinado en la puerta de su casa frente a su mujer y sus dos hijos, el 20 de julio, en Veracruz. Y esto, pese a que estaba bajo la protección del Estado porque había recibido amenazas de muerte (…) Según su familia, los dos asesinos escaparon tranquilamente mientras que la policía, que se encontraba a diez metros de la escena del crimen, no hizo nada para detenerlos”.
La organización internacional indicó que México es el país más letal en América Latina para los periodistas, y es “uno de esos países que, estando teóricamente “en paz”, figuran entre los más mortíferos para los periodistas”.
Afirmó que los cárteles, especialmente Los Zetas, hacen reinar el terror en los estados del noreste y del Golfo de México. Para impedir que interfieran en sus asuntos, siguen multiplicando los secuestros y los actos de barbarie.
En tanto las autoridades policiales y judiciales cierran los ojos mientras los cárteles atacan a los periodistas y en otros casos son los propios elementos de la policía quienes los agreden.
Hay que destacar que tan solo este domingo, un reportero de nota roja en la zona de Acayucan, en el sur del estado literalmente rogó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que le brindara protección tras haber sido agredido por elementos policiacos estatales y amenazado cuando cubría diligencias ministeriales.