26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Notarías vinculadas a empresas fantasmas deben ser castigadas

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los notarios públicos que hayan incurrido en acciones ilegales o que incumplieron con protocolos notariales en la constitución de empresas de las denominadas fantasmas que operaron en la administración anterior deberán ser sancionados afirmó el vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo.

Asimismo, sostuvo que las revisiones de las acciones de notarios públicos deben hacerse periódicamente, por lo que aplaudió la decisión de las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), de llevar a cabo una revisión de la actuación de las notarías que participaron en la constitución de las empresas denominadas fantasmas, así como la cancelación de dos de nueva creación y la revisión de licencias de titulares.

“Si de esta revisión realizada por la Secretaría de Gobierno a 13 notarías que dieron fe de la creación o constitución de las llamadas empresas fantasmas, algún compañero notario no cumple con aspectos legales, fiscales y de otra índole, es importante que sea sancionado”.

En ese sentido, indicó que algunas de estas notarias han sido objeto de denuncia incluso por el propio gobernador Miguel A. Yunes, siendo gobernador electo.

Además, recordó que ya fueron objeto de una auditoría por parte de la SHCP y el SAT, eso no es obsta para que en la Dirección del Registro Público Nacional de Notarías haga una inspección adicional.

“Nosotros vamos a colaborar con la Secretaría de Gobierno en la revisión de las 13 notarías, incluso ya hubo compañeros que de manera voluntaria solicitaron cita con el director de Inspección y Archivo General de Notarías, para llevar sus libros para ser inspeccionados”.

Panes Campillo consideró que los notarios deben estar legitimados por la autoridad y ante la sociedad, toda vez que viven de la confianza ciudadana.

En ese sentido, refirió que el Colegio vigila y regula la función de los notarios, “si algún cliente tiene queja contra algún notario antes de ir con una autoridad, puede solucionarlo de manera conciliatoria con el Colegio de Notarios y, a su vez, la Dirección de Inspección y Archivo General de Notarias es quien puede sancionar incluso a través de inspecciones”.

Finalmente, afirmó que no se piensa que las acciones implementadas por el gobierno del estado sea una cacería de brujas a notarias, incluso en la gestión pasada los 312 notarios fuimos objeto de inspecciones y eso es algo normal.