26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece cultura de la muerte en México 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. En México ha crecido la cultura de la muerte y la violencia cada vez es más notoria en la sociedad. 

Así lo expresaron obispos del estado de Veracruz en el comunicado dominical número 137 de este domingo 18 de diciembre. 

Los sacerdotes señalaron que la violencia se ha establecido desde hace varios años en nuestros pueblos y ciudades con sus múltiples manifestaciones de inseguridad, extorsiones, secuestros, asaltos, robos y asesinatos que han sufrido muchas personas de todas las clases sociales y ocupaciones. 

"Nos duele profundamente que esto se siga realizando en gran parte del País y con tintes muy especiales en nuestro Estado. Se trata de auténticos signos del pecado personal y social que laceran profundamente la dignidad de las personas y propician tristemente el aumento de la descomposición del tejido social". 

Detallaron que la fuerza poderosa del mal se ha manifestado en la corrupción, la impunidad y la injusticia que han logrado penetrar los niveles de la economía, la política y la administración pública, lo que ha dejado una estela de mayor pobreza y descontento social. 

"Es indignante el sufrimiento y el dolor de los inmigrantes maltratados, de las mujeres violentadas, de las personas desaparecidas, de los indígenas olvidados y explotados", se lee. 

Ante este panorama, pidieron ser solidarios con las comunidades más marginadas de las diócesis de la entidad. 

"Que la Buena Noticia de la Navidad, Jesucristo el Salvador, tiene el poder de fortalecer y renovar la esperanza de una vida nueva centrada en el amor y la misericordia, que nos exige entrar en un camino de fe y conversión. Creemos que la conmemoración de la Navidad llena de alegría y esperanza, tanto nuestras vidas, como también las realidades que nos toca experimentar y asumir hoy", apuntan. 

El comunicado fue firmado por Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz; José́ Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan; Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla; e Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa