Redacción. Xalapa, Ver. Los influencers poco a poco son más conocidos en Xalapa, sin pensarlo, hay gente que está al pendiente de ellos, de lo que hacen y que tal vez en un abrir y cerrar de ojos, puedan ser las influencias más grandes del país.
El mundo de las redes sociales cada vez es más grande, los adolescentes desde una temprana edad, saben manejar muy bien estas plataformas y con el paso del tiempo ha surgido un nuevo fenómeno llamado “Influencers”.
Un influencer es alguien con gran presencia y credibilidad en redes sociales, gracias a su conocimiento en ciertos temas; estas personas surgen la mayoría de las veces por medio de otra red social y se hacen virales en las demás, pero la mayoría de ellos, son personas que comienzan subiendo contenido por gusto propio y en un abrir y cerrar de ojos tienen muchos seguidores.
De manera externa conocemos mucho la vida de las personas que están detrás de una pantalla, de un teléfono, de una computadora o simplemente de una red social, ¿Pero quienes son en realidad? ¿Los conocemos tanto como creemos? ¿Cuál es el fin de sus proyectos, publicaciones y demás?
Youtube, el sitio ideal para subir videos:
Oscar, a pesar de que aparenta ser una persona seria, es alguien amistoso. Siempre existe un interés por saber cómo inicia la historia de un influencer, todos tienen una y creo que es un factor importante en este medio, conocer un poco más de esas personas que admiramos.
Oscar Orea es un estudiante de 22 años, quien cursa la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. En el año 2015 empezó a subir video a la plataforma de YouTube, aunque años atrás ya lo había hecho, esta vez era e manera constante.
La idea de iniciar un canal en YouTube surge por simple diversión, mencionó el joven de estatura media, cabello negro, líneas de expresión a los costados de su boca, ojos negros que con solo una mirada te puede decir lo que piensa.
Con grandes opiniones sobre cosas de la vida cotidiana y la mayoría de las veces, sarcástico en lo que dice.
“Ya lo había hecho antes con un amigo, con el cual estuve trabajando al inicio en OreaTV, fue por diversión algo que nos gustaba; a él le gusta la producción y a mí me gusta esa onda de andarme metiendo en lo que no me importa y esas cosas”, dijo Oscar entre risas.
Hay muchas razones por las cuales las personas buscan el ser famoso en una red social, diversión, dinero, popularidad y en algunas ocasiones, para no sentirse solo, pero Oscar tiene motivos muy diferentes: “Ahorita que estoy un poco más orientado en lo que quiero hacer, es como practicar lo que aprendo tanto en la escuela, como para formarme de una manera crítica a las cosas que quisiera componer o ayudar en la sociedad”, menciono con mucha seguridad.
Es importante tener planes a futuro, para cualquier proyecto que realicemos, incluso en las redes sociales, porque esta nueva era se caracteriza por estar actualizada, ser creativa e innovadora. Oscar tiene muchas cosas planeadas para su canal “Orea TV”, pero no solo se enfoca en el, también le interesa ayudar a otras personas si es que lo requieren.
“Me gustaría mejorar la calidad, principalmente la constancia y me gustaría comenzar a colaborar con gente de Xalapa para que mi público vaya creciendo más y si en algún punto llego a ser de ayuda para alguien más, me gustaría”, dijo el influencer Oscar Orea.
El anonimato en las redes sociales:
¿Por qué no decirle a la gente quien eres en realidad? Supongo que a veces nos gusta fingir que somos alguien más, quisiéramos tener otro trabajo, otra carrera u otra vida o tal vez, simplemente sea que no nos interesa que la gente conozca más sobre nosotros.
En la mayoría de los casos, cuando te sumerges en el mundo del internet, es porque quieres ser conocido, que la gente sepa quién es ese alguien detrás de la pantalla y te admire por lo que eres; sin embargo, existen muchas personas que se han vuelto influencers, pero de manera anónima.
Hay personas que prefieren el anonimato, pero no se sabe porque han decidido que sea así, sin embargo, existen motivos por los cuales han permanecido así, en la ciudad de Xalapa, hay distintas personas que están detrás de un gran perfil.
La Fanpage te da la oportunidad de ser visto por miles de personas:
Facebook es una de las redes sociales más utilizadas desde sus inicios, nos permite hacer infinidad de cosas y ahora, nos otorga una herramienta llamada “Fanpage”, gracias a ella podemos dar a conocer un producto o servicio de manera más rápida y segura.
Es difícil que una persona que mantiene el anonimato en redes sociales, se deje ver o conocer, porque pone en riesgo su identidad, sin embargo, saben que es de gran importancia tener interacción directa o indirecta con seguidores y personas que están interesadas en sus perfiles.
Actualmente existen miles de Fanpage creadas por los usuarios de Facebook, entre ellas “Extra Mantequilla”. Esta página sube contenido acerca del cine, opiniones, recomendaciones, datos curiosos y demás sobre películas; es una fanpage orgánica y tiene de 70 a 100 likes por semana, actualmente cuenta con 1.298 “Me gusta”.
A pesar del éxito que ha tenido el equipo de “Extra Mantequilla”, desde un principio, no era su intención ni estaba en los planes ser conocido y/o “famoso” en las redes sociales.
“No buscamos el hacernos famosos como personas, sino que lo importante es que las personas aprendan de cine, tengan buenas recomendaciones y se salgan del cine habitual porque algunas veces es malo, de eso se trata, es un proyecto para acercar a las personas al cine y que aprenda más sobre el”, menciono uno de los creadores de Extra Mantequilla.
Es inusual que una persona mantenga el anonimato en redes sociales, pero ¿Realmente es fácil enfrentarse a miles de seguidores? Otra razón por la cual esta página es anónima, es por la presión que se crea al tener cientos de personas que siguen cada uno de tus pasos, no eres totalmente libre y a veces hasta debes cambiar ciertas cosas por ellos.
Sin embargo, si hay un contacto con los seguidores de esta Fanpage, porque consideran que es una parte importante al manejar este tipo de redes. “Tratamos de contestarles a todos, por mensajes y comentarios; aceptamos sugerencias y no se trata de que solo sea la imagen, sino que también sea interactiva, creo que eso es algo importante”, concluyo el equipo de Extra Mantequilla.
Diciendo todo en 140 caracteres:
Twitter se caracteriza por dar mensajes en pocas palabras, por lo tanto debes pensar bien antes de postear tu tweet, debes pensar que quieres expresar, para que sea claro y conciso, por eso me intereso la cuenta de “Mundo Retro”, la cual tiene más de 10.000 seguidores y es manejada por jóvenes xalapeños, con su crecimiento han aprendido poco a poco a manejar esta red social y así saber que decir exactamente.
A pesar de todo el éxito que han tenido, los tweets son posteados de manera anónima, nadie sabe quién es realmente el que está detrás de esta cuenta, pero lo que sí se sabe es que tiene un excelente contenido y llego en el momento adecuado para aquellas personas que siguen apreciando el “Mundo Retro”.
Brian Martínez, quien es uno de los administradores, es un joven de 26 años, estatura media, tiene aspecto intelectual, usa lentes, es de piel clara, le gusta mucho el cine y aprender cada vez más de él, da una apariencia de seriedad, sin embargo, es muy platicador y le gusta compartir sus conocimientos.
Brian es químico y trabaja en una sucursal de laboratorios en la ciudad de Xalapa, no te imaginas que un químico estaría interesado en las redes sociales, pero en su caso, es todo lo contrario.
La idea de crear un Twitter de este tipo, es porque existen miles de páginas de los mismo temas, pero lo que ellos quieren lograr es que sea más verídica la información y más real, además de que vaya dirigida a un público que realmente está interesada en las épocas de los 50´s y 90´s y que de verdad sea algo clásico y no una combinación de eso, con lo moderno.
No son como las demás cuentas, ellos no tienen un numero de tweets al día, simplemente los ponen como se vaya dando la circunstancia, Brian dice que: “Depende mucho si el día fue una fecha importante o hay algún acontecimiento pasado, por ejemplo, que The Beatles hayan sacado un álbum o Nirvana, que alguien importante haya fallecido y si no podemos poner cualquier cosa al azar; realmente no tenemos un número pero si tratamos de estar activos con por lo menos dos o tres tweets al día”.
Existen muchas cosas importantes para manejar una red social de manera formal, no es simplemente publicar contenido al azar, en cualquier día y en cualquier momento, hay que tomar en cuenta varios aspectos.
“Creo que el mejor horario para poner tweets es en la noche o muy temprano, pero es que Twitter a veces aunque quieras hacer una fórmula no siempre funciona, entonces puedes poner un tweet que tú creas que va a pegar y nada, pones un tweet súper equis y al ratito ya tienes 500 RT”, opinó Brian seguro de sí mismo.
Es interesante saber más de las personas, saber qué es lo que piensan, como surgen sus ideas y que planes a futuros tienen. Xalapa es pequeño, pero sin duda tiene un talento enorme.
Estos tres influencers dan todo por seguir adelante e ir mejorando en sus plataformas, sin duda tendrán un gran éxito y algún día será mayor la cantidad de gente que los conozca.