Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras el fallecimiento de cuatro personas en Nogales a causa del incendio de un polvorín, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil, reforzarán las acciones y operativos para confiscar el material que no esté regulado, informó la titular del área, Yolanda Baizabal Silva.
En ese sentido recomendó a la población extremar precauciones al hacer uso de la pirotecnia a municipios y ciudadanía en general para las fiestas de fin de año.
En su participación en la conferencia de prensa de cada viernes del Comité De Metereología dijo que para evitar accidentes como el acontecido recientemente en Nogales se debe limitar el uso de cohetes además de alejar a los menores de edad del uso sin vigilancia de los artefactos.
Además se realizará un operativo intensivo en los próximos días para detectar la venta ilegal de pirotecnia para lo que pidió el apoyo de ciudadanía en la denuncia de lugares con expendio indebido.
“Como hemos sabido ha habido lamentables accidentes en Nogales, en Ixhuacán del Café y nuestra obligación comunicar a la población en general, a las autoridades municipales pero a la población sobre todo las recomendaciones para que se tomen en cuenta”.
La funcionaria hizo envío un pliego de recomendaciones a las autoridades municipales para que conminen a la ciudadanía a adquirir fuegos pirotécnicos en lugares autorizados, denunciar los establecimientos de venta de productos no autorizados, que cuenten con permisos emitidos por SEDENA, que tengan programa de PC y los fuegos cuenten con indicaciones.
Además en caso de hacer uso de fuegos a gran escala que se contrate con empresas especializadas y tener sobre todo un plan de emergencias en caso de siniestros y poner un cordón de seguridad.
Baizabal Silva recordó que comprar material pirotécnico no regulado no es confiable, por lo que hay que evitar riesgos.
Finalmente, pidió extremar los cuidados de los niños y población en general para evitar accidentes.