Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tienen hasta el lunes para realizar el depósito pendiente y cumplir a plenitud con el fallo jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga al Gobierno del Estado a depositar 160 millones de pesos al OPLE.
Al respecto, el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que si bien fueron transferidos el jueves poco más de 66 millones de pesos del mes de diciembre resta la transferencia de 160 mdp que corresponden al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016.
Hay que recordar que el pasado miércoles Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio un plazo de tres días a la Sefiplan para pagar el recurso pendiente con el OPLE.
Bonilla Bonilla indicó que fue desde pasado 5 de junio cuando el Organismo dejó de percibir las ministraciones que le correspondían del presupuesto autorizado por el Congreso local y a partir de ahí el OPLE incumplió con el pago a proveedores de bienes y servicios que participaron en el proceso electoral 2015-2016.
Además ya no se pagó las quincenas a consejeros y trabajadores de los consejos distritales a pesar de los ordenamientos que emitió en varias ocasiones el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a hacerlo.
“También ha afectado la búsqueda de los inmuebles para las 212 oficinas de los Consejos Municipales y el desarrollo e implementación de los programas informativos y la contratación del personal eventual”, puntualizó Bonilla Bonilla.