26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Avalancha de quejas por elección municipal

 

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Las elecciones municipales del año entrante, cuando se elegirá a 212 alcaldes, se judicializarán con una andanada de impugnaciones legales ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), organismo jurisdiccional que espera recibir entre mil 200 y mil 500 quejas de candidatos y partidos políticos.

El magistrado presidente del TEEV, Roberto Eduardo Aguilar Cigala, aseguró que se incrementará drásticamente  la carga de trabajo, comparado con el último proceso electoral  cuando atendieron 480 casos.

En el proceso electoral deberán resolver las impugnaciones que se reciban por la elección de los 212 alcaldes, pero también están las regidurías y ahora las candidaturas ciudadanas, recordó.

“Si hacemos una estadística de cuántos –asuntos- podríamos recibir, estamos pensando que por municipio tal vez nos reporten cerca de cuatro a cinco impugnaciones, tan sólo lo que es la elección de presidente municipal, pero también está en juego los regidores y el tema de los independientes”.

Históricamente las elecciones municipales son más complejas y conflictivas, por lo que se espera un gran cúmulo de quejas derivado del proceso que se realiza para renovar los 212 ayuntamientos.

En base  a la cuantía de quejas, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz requerirá la contratación de más personal para el próximo año, lo que representa también que se requerirán más recursos.

De acuerdo al Magistrado Presidente, lo idóneo es que el TEEV tenga una plantilla de 140 trabajadores, es decir el doble de las personas que actualmente laboran en este tribunal para poder atender la carga laboral que estiman en 2017.

“Es mucho trabajo y además tenemos plazos, porque es importante que se cumpla en los términos que marca la ley”.

Aguilar Cigala informó que de inicio emitirán en  enero una  convocatoria para ofertar 24 plazas más, pero el propósito es que se pueda llegar a 50 o 70 nuevos espacios jurisdiccionales, que resuelvan las impugnaciones en los términos que señala la ley.

“Cuando menos estaríamos buscando llegar a 120, porque sí se necesita mayor personal. Este año estuvimos trabajando largar jornadas, pero para este otro proceso sí necesitamos al menos el doble de personal”, evidenció el abogado.

Para lograr la contratación de más personal, se requerirá duplicar el presupuesto del TEEV. Este año ejercen 83.3 millones de pesos y lo solicitado al Congreso local para el 2017 es de 160 millones de pesos.

“Es un presupuesto que sabemos que puede ser modificado porque entendemos de la crisis financiera que vive el Estado, somos conscientes y estamos en espera de cuánto es lo que realmente se va a autorizar y adecuarnos”, mencionó.

 

En el último proceso electoral el TEEV resolvió cerca de 458 asuntos en 30 distritos de diputados y 30 de gobernador, de los cuales 351 se convirtieron en resoluciones. Ahora estiman atender cerca de mil 500 casos.

 

Asuntos del 2015-2016

 

En el último proceso electoral, del total de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, el 93 por ciento fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral. “Eso nos da confianza de que la ciudadanía sabe que estamos haciendo las cosas bien”.

 

Llamado a la civilidad

 

El magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Roberto Eduardo Aguilar Cigal, hizo un llamado a la ciudadanía y políticos para que se conduzcan en el marco de la ley y el respeto a las instituciones públicas.

“Actualmente vivimos en una etapa importante del país donde la ley es la clave para llevar a cabo todos los procesos de una forma pacífica. Veracruz dio muestras a nivel nacional de una elección inédita”, opinó.

Aseguró que Veracruz fue ejemplo nacional de civilidad y cumplimiento de la ley, en la pasada elección, por lo que espera el mismo comportamiento para los comicios municipales.

 

 

De propia voz

“Para nosotros lo prioritario es contratar personal eventual”.

 

 

Plantilla actual del TEEV

77 trabajadores

26 administrativos

52 jurisdiccionales