Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Por segunda ocasión la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Finanzas que pague en un plazo de tres días los pendientes económicos con el Organismo Público Local Electoral que asciende a 145 millones de pesos correspondientes del ejercicio fiscal actual.
Lo anterior al no atender la dependencia a cargo de Clementina Guerrero García el ordenamiento emitido por esta Sala con fecha 19 de octubre, por lo que tiene hasta el lunes para hacerlo.
La resolución señala que “se declara incumplida la sentencia emitida en el juicio electoral SUP-JE-83/2016 (…) se ordena a las autoridades precisadas en el último considerando, que dentro del plazo de tres días realicen las acciones correspondientes en los términos de lo considerado en esta resolución”.
En ese sentido, indica que la secretaria de Finanzas, el Tesorero del Estado deben entregar las ministraciones pendientes al OPLE, por lo que envió el documento correspondiente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a fin de que, como superior jerárquico de dichos funcionarios, dentro del mismo plazo realice las acciones concretas, objetivas y eficaces para lograr el cumplimiento del fallo.
Fue el pasado 19 de octubre cuando se determinó por parte de los integrantes de la Sala Superior sancionar al ex titular, Antonio Gómez Pelegrín por incumplir con la obligación de transferir las partidas aprobadas por la Legislatura en los ejercicios fiscales que correspondían.
En aquella ocasión se dio vista al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, al ex tesorero del estado y al Congreso pasado, sobre la decisión que emitieron en esa fecha, la cual fue incumplida.