26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dejan a Rogelio franco sin funciones 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Oficina del Gobernador tendrá por decreto muchas de las funciones que originalmente correspondían a la Secretaría de Gobierno, así como la supervisión de diferentes institutos y direcciones que también formaban parte de la dependencia ahora a cargo del perredistas Rogelio Franco Castan. 

De acuerdo al decreto publicado en el número 496 de la Gaceta Oficial del Estado, la  “súper” dependencia que dirige Manuel Muñoz Ganem, quien fuera encargado del proceso de entrega-recepción, se convierte en la más importante de la administración estatal. 

El decreto señala que entre sus funciones dará seguimiento a los acuerdos tomados entre el Gobernador del Estado, su gabinete, dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal. 

Además, será la encargada se someter a consideración y acuerdo con el Gobernador del Estado, los asuntos oficiales vinculados con los tres niveles de gobierno y aquellos de carácter particular, que por su naturaleza le corresponda conocer de manera indelegable, y turnar a las diferentes instancias las indicaciones o resoluciones emitidas por el Gobernador.  

Muñoz Ganem sera el responsable de establecer y coordinar la agenda del mandatario, definir giras de trabajo analizar y revisar las iniciativas de ley, proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, contratos, anexos de ejecución y en general, los instrumentos jurídicos que le corresponda emitir o suscribir al Gobernador del Estado, con los gobiernos federal, estatales o municipales y con el sector privado.

Atenderá y canalizará las peticiones realizadas al Gobernador del Estado por personas físicas y morales, a las dependencias centralizadas o entidades paraestatales. 

Trabajará con la Segob a cargo de Franco Castan en mantener la relación entre poder Ejecutivo, poderes de La Unión, órganos constitucionales autónomos estatales y federales y el Gobierno de la Ciudad de México; así como, ser enlace con las representaciones de las entidades federativas y las instituciones privadas residentes en la capital del país.

“Será el conducto institucional ante la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal y las embajadas, consulados, representaciones y delegaciones de los diferentes países y organismos internacionales acreditados en México”.

Ahora será esta oficina y no la SEGOB, la que coordine acciones con la Dirección General de Atención a Migrantes, para mantener constante comunicación con los veracruzanos en el extranjero y brindarles atención y asistencia, será el vínculo entre la comunidad veracruzana residente en la Ciudad de México y área conurbada con el objetivo de fomentar su identidad y cultura propias.

En el decreto también se establece que ahora será la Oficina del Gobernador quien supervise la Dirección General de Aeronáutica, función que tenia la Secretaria de Obras Públicas; coordinará la política y los programas estatales del Instituto Veracruzano de la Juventud y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas que antes eran responsabilidad de secretaria de Gobierno. 

El Jefe de la Oficina del Gobernador tendrá a su cargo las áreas siguientes: Secretaría Particular; Secretaría Privada; Secretaría Técnica; Consejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos; Dirección General de Aeronáutica; el Instituto Veracruzano de la Juventud; e Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Estará integrada por la Secretaría Particular: Unidad Administrativa; Coordinación de Agenda; Coordinación de Giras y Acción Social; Coordinación de Atención Ciudadana; Coordinación de Documentación y Control de Gestión; y Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.