Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. Aunque la Marina y el Ejército no tienen como función realizar labores de seguridad pública deberán seguir en las calles mientras se forma una policía confiable, consideró José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz.
Le dio la razón al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien pidió que los militares regresen a los cuarteles, pero sería contraproducente ante la violencia que vive el país.
“Lo que dice el general secretario es correcto, el objetivo fundamental del Ejército y las fuerzas armadas no es cuidar la seguridad en las calles, ellos están para velar por la soberanía del país y la seguridad interna pero dada la situación que prevalece en este momento y que hay una policía deficiente seguramente veremos al Ejército y la Marina haciendo labores que no les competen”.
Cabe recordar que Cienfuegos Zepeda dijo que los soldados deben y realizar las actividades que les corresponden, pues su función se está desnaturalizando.
Ante ello Urreta Ortega comentó que se requiere formar policías confiables no solo adiestrándolos en el uso de las armas sino que tengan principios y valores.
“El presidente lo reconoció y dijo que por el momento no habrá una opción diferente y que el Ejército tendrá que seguir en las calles y es algo que lamentamos muchísimo, ojalá que pronto podamos tener una policía como la que se debe tener y el Ejército regrese a las labores que le corresponden”.
Consideró que se tiene un largo camino por delante para que las academias formen a los efectivos que se requieren en seguridad pública, haciendo énfasis en que Veracruz cuenta con una de las mejores en preparación de ese tipo.