26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Yunes prometió hasta 7% de presupuesto para la UV: académicos 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a designar el 6 o 7 por ciento del presupuesto a la Universidad Veracruzana (UV), cuando era candidato. 

El panista acudió a las mesas de opinión organizadas por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana con los candidatos a la gubernatura de Veracruz, excepto el priista Héctor Yunes Landa, quien no atendió la invitación. 

De acuerdo con el integrante de este colectivo, Alejandro Saldaña, el ahora Gobernador apoyaba la exigencia del 5 por ciento presupuestal para la máxima casa de estudios. 

"Tuvimos una reunión muy interesante con el entonces candidato Miguel Ángel Yunes, estuvimos como tres horas, presentándole el diagnóstico que tenemos de la Universidad Veracruzana y hubo mucha sensibilidad por parte del entonces candidato".

Posteriormente, el panista firmó un documento donde se comprometía a incrementar el presupuesto destinado a la institución de educación superior. 

"Dijo que estaba de acuerdo con el cinco por ciento (presupuesto) y el día de la mesa de opinión, Yunes dijo que el tema del cinco por ciento lo teníamos que discutir porque podría ser el seis o siete por ciento, entonces firmó este documento, esta carta, este compromiso. De su puño y letra hay una anotación a pie de página que dice: este punto lo analizaremos juntos y está su firma". 

En conferencia de prensa, realizada en un café-teatro de esta ciudad, el académico indicó que hasta el momento, el tema presupuestal no ha sido analizado por el Colectivo en Defensa de la UV y el Gobernador. 

"Entendemos también que acaba de asumir el cargo, que tiene una agenda saturadísima, pero no solamente creo que es necesario analizar el tema del porcentaje este, sino en efecto ver las medidas, más estrategias para el pago de los 2 mil 500 o 2 mil 600 millones de pesos". 

El académico destacó que la comunidad universitaria debe exigir  cuentas al gobierno federal por haber permitido que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo, saqueara las finanzas públicas. 

"Esto no solamente contempla a la Universidad Veracruzana, sino a todo el estado, el sistema de salud, el sistema de educación, las inversiones en infraestructura y todo lo que se ha estado comentando", culminó.