Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó que la administración estatal debe cumplir con el pago en tiempo y forma con el pago del salario y prestaciones a más de 70 mil trabajadores de la educación.
En entrevista, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional se afirmó que se trata de derechos adquiridos y firmados en minutas contractuales, po roo que desde el grupo parlamentario del PRI serán solidarios con los trabajadores de la educación.
Aclaró que los maestros de la Sección 32 del SNTE al ser federales les paga directamente el Gobierno Federal, por lo que no está en riesgo su pago, sin embargo deberán solidarizarse con los estatales y pensar cómo se puede apoyar.
“Ver como exhortar al estado a que cumpla con esas prestaciones que por derecho le corresponden a los trabajadores. Son unos 70 mil trabajadores del estado, no podemos decir que no recibirían sus prestaciones, porque no han hecho una declaración real de cuáles son las cuestiones que no pagarían en realidad. Sin embargo esto no es legal, porque están minutados y no son ocurrencias”.
Callejas Roldán afirmó que estas prestaciones se han incrementado poco a poco y vienen muchas desde la época de Miguel Alemán Velasco, hasta ahorita.
“Nosotros vemos una causa injusta la de los pagos, es una necesidad que tienen los trabajadores e incluso ya tienen comprometidos esos pagos porque durante el año van haciendo muchos gastos y ya tienen este beneficio comprometido”, añadió.
El diputado local plurinominal afirmó que se descarta por parte del SNTE sumarse a movilizaciones a fin de no afectar a terceros, pero dijo que se pronunciaran a favor de los derechos de los maestros.