14 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se va el Obispo de Veracruz 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, presentó su renuncia tras cumplir 75 años de edad.

Explicó que hizo llegar el oficio al Papa Francisco pues, aunque se encuentra bien de salud el derecho canónico estipula que todo clérigo debe renunciar a su ministerio al cumplir los 75 años de edad.

“Uno entrega la renuncia al Papa a través de la Nunciatura. La renuncia llega a la congregación para los obispos y consultan al nuncio, cómo anda, si anda bien de salud, si urge porque está cansado o por alguna situación especial. El Papa decide si espero, no espero, cuánto espero. Ya la mandé a la Nunciatura, yo pienso que ya la tienen”.

La solicitud fue enviada el jueves 8 de diciembre, pero esperará a que le den trámite y una respuesta.

Insistió en que se siente bien de salud, pero cumplió un ciclo. A su parecer la Diócesis de Veracruz creció, en número de sacerdotes, de parroquias, en organización, en planes pastorales, entre otros aspectos.

“Uno está preparado para eso porque la ley de la Iglesia lo pide que a los 75 años uno presente su renuncia. Por ejemplo, lo que le pasó el arzobispo de Morelia: cuando fue en el 2015 él ya había presentado su renuncia, pero el Papa le dijo ‘espérese’, y él ya se sentía cansado, es una persona muy trabajada. Y vinimos a saber que el Papa le tenía un regalito, lo hizo cardenal. Pero ya le aceptó la renuncia”.

El obispo encabezó los festejos de la Virgen de Guadalupe, señaló que las peregrinaciones llegan también a otras iglesias, como la de Santa Ana, San José Obrero. Incluso en La Tinaja los sacerdotes les preparan un lugar bajo techo para que descansen.

“Entre todas las fiestas marianas, para nosotros ésta es la más grande, y se percibe en todos lados. Me ha tocado estar en Yucatán, en Chiapas, en el norte, en todos lados es un entusiasmo extraordinario. Aquí están muy vivos los grupos que hacen la caminata antorchista, la carrera de antorchas. Y se está evangelizando más porque son grupos que se preparan espiritualmente”.