25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van 3 incendios forestales este mes: Conafor 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la zona de Perote han hecho que se tenga material combustible propicio para incendios de grandes dimensiones, por lo que se debe reforzar las precauciones, afirmó el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castilla Calipa. 

En entrevista posterior a la premiación del XII Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un árbol” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Conafor, el funcionario federal indicó que por el momento no se tiene un incendio activo en la entidad. 

Sin embargo, se registraron a principios del mes el 5 de diciembre dos en la zona de Totalco y una más en el paraje ecuestre de la Sedena en Perote y ahí fue por la carga importante de combustible que hay. 

“Habría que hacer quemas controladas, porque son 930 hectáreas que tiene a cargo la Sedena y que habría que hacer un manejo de combustible para que no se nos vaya a presentar un incendio de dimensiones altas. Las bajas temperaturas en Perote, nos permite que el combustible sea óptimo para los incendios, cualquier quema por más controlada que sea, o quema agrícola se puede convertir en un incendio importante”.

Al momento, agregó se han siniestrado 2 mil 993 hectáreas, el 98 por ciento son arbustos, matorrales y pastizales y 48 hectáreas son de renuevo. 

Los últimos dos incendios se registraron el pasado 5 de diciembre en Perote, ya están liquidados, uno de 22 hectáreas y el otro 42 hectáreas, hay que seguir haciendo conciencia de la importancia de las quemas controladas. 

“En Perote las últimas semanas se presentaron temperaturas muy bajas, mucho del pasto es propicio para un incendio, esperamos una temporada complicada, pero tenemos que hacer acciones coordinada con el gobierno del estado, municipios y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, concluyó.