Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El exsecretario de Educación de Veracruz, ahora diputado federal priista, Adolfo Mota Hernández aseguró que se enteró de las empresas fantasmas a través del reportaje publicado en un medio de comunicación electrónico, sin embargo, aseveró que está interesado en que se esclarezca, investigue por parte de las autoridades federales.
Que sean, dijo, las autoridades federales quienes revisen el tema de las empresas fachadas, tanto en lo fiscal, como los contratos que se realizaron con el Gobierno del Estado, del cual formó parte en una de las empresas señaladas de signar estos contratos.
“Yo y muchos más somos los interesados en que se llegue al fondo de este tema y que se deslinden las responsabilidades. Yo me entere con el reportaje y estoy como muchos de mis compañeros, no solo diputados, sino funcionarios, atentos a cualquier requerimiento”.
Cuestionado en torno a si es investigado por la Procuraduría General de la República, que no ha tenido llamado de ninguna autoridad, pero se pronuncia, aseveró, porque se aclare y se deslinden las responsabilidades y se esclarezcan.
“Como funcionario y como legisladores son de los más interesados que se esclarezca, es un reclamo de la sociedad y ese sería mi pronunciamiento”.
SE PODRIA DISCUTIR EN ESTE PERIODO DE SESIONES EL TEMA DE SEGURIDAD
Por otra parte, el legislador priista federal informó que derivado del llamado que hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda para que los elementos de la misma regresen a sus cuarteles y dejen de hacer funciones policiacas, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones se discuta este tema la seguridad interna.
“Es todavía probable que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores pudiera alcanzar discutir en este periodo el tema de la seguridad interna, ya el pronunciamiento que hizo el general respecto de que los militares no están formados para ser policías y el llamado de regresarlos a los cuarteles, esto a puesto en alerta a los legisladores”.
Aunque dijo que se debe consensuar pero no confundir el término de seguridad interna con el de seguridad pública, que es el reclamo del general Cienfuegos, por lo que los diputados deben ser sensibles al llamado.
“Vamos a sesionar la próxima semana, martes, miércoles y jueves, de tal suerte que, aunque el periodo vence el 15 de diciembre, estamos en tiempo, si la Junta de Coordinación Política lo decide de discutir el tema que nos parece fundamental”.
Finalmente, indicó que la presencia de las fuerzas federales es fundamental en Veracruz, pero es necesario garantizar el marco jurídico, a que tiene derecho como militares, precisar eso es indispensable.
“Creo que deben continuar y que debe seguir la comunicación fluida con el gobierno estatal”, concluyó.