Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Escritorios, sillas, televisores, libreros, frigobares y pinturas, todos arcaicos, fueron extraídos de Palacio de Gobierno, para adecuar las oficinas que estarán a cargo del nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La transición no solamente se llevó a cabo de manera administrativa, también el mobiliario de las distintas áreas está siendo reemplazado en camionetas blancas de batea, tipo Van y camiones para fletes.
Se observaban muebles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que cuando estaban siendo fotografiados, policías estatales con armas largas -de esos que cuidan los accesos- intentaron impedirlo.
"¿Por qué toman fotografías?", cuestionó uno de ellos, en tono prepotente y altanero, a los reporteros que debieron mostrar sus credenciales para identificarse.
A juicio del servidor público, "nadie tiene autorizado tomar fotografías a los objetos que son reemplazados".
También varias pinturas fueron acarreadas con extremo cuidado para evitar que sufrieran daños. Estaban cubiertas con bolsas y pliegos de plástico -de esos que sirven para proteger objetos importantes y tienen bombitas que revientan con un apretón de dedos-.
Las personas sostenían las obras artísticas con fuerza en ambas manos y las llevaban a la actual oficina de Yunes Linares.
En la Sala Juárez del recinto ni siquiera se observaba el cuadro con la fotografía del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, quien está prófugo y es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, sí aparece la del exmandatario Fidel Herrera Beltrán y hasta de Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz por 48 días.