Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La fábrica de la empresa Quesos Le Blanc, localizada en Xalapa, viola de manera continua y con toda impunidad los reglamentos locales y las leyes federales de protección al ambiente y en materia de construcción.
Ésta fue construida en la zona federal del río Sordo, cerca del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero" y del Instituto de Ecología (Inecol), con el objetivo de abastecer a la cadena comercial "Costco".
De acuerdo con el gerente general del Jardín Botánico, Orlik Gómez García, la compañía carece de licencias para construir en el lugar y además contamina el agua del afluente.
"No respeta la zona federal del río Sordo y por otro lado el derecho de vía de la carretera Xalapa-Coatepec (Briones), no hay espacio para caminar y estacionan todos sus vehículos a la orilla de la carretera; sin embargo, el principal problema es la continua, constante e impune violación de los reglamentos locales y las leyes federales".
La empresa mexicana, dedicada a la elaboración y distribución de queso de cabra gourmet, similar al fabricado en Francia, sigue construyendo de manera ilegal y arrojando escombro a los márgenes del río, violentando la Ley Federal de Aguas y otros normas estatales.
Sin embargo, ninguna autoridad federal o estatal ha mostrado voluntad para aplicar las leyes e impedir que continúe el problema.
"No ha habido manera de detenerlos, el Inecol continuamente ha dado seguimiento y ha dado alertas a las autoridades. Debo decirlo, quien ha respondido en la medida de sus posibilidades ha sido el ayuntamiento de Xalapa, por la parte de Desarrollo Urbano, área que otorga las licencias de construcción y sabemos que no existe tal licencia", añadió el investigador.
A través del ayuntamiento de Xalapa y la Subdirección de Medio Ambiente, fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que no ha presentado avances hasta el momento.
"Tenemos la esperanza de que por fin se ejecute una acción legal para poner alto a tanta impunidad, no es posible que estas personas se estén burlando de esta manera de las leyes", comentó Gómez García.
Además, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tiene la obligación de intervenir para detener la construcción de la fábrica; sin embargo, no ha actuado, pese a que, desde hace dos años, el Inecol informó sobre dichas anomalías a la instancia federal.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó el caso al ámbito estatal, pero no recibió el seguimiento oportuno por los problemas sociales y económicos que enfrentaba el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo de la justicia.
"No ha ocurrido un acto de autoridad que ponga un freno a semejante impunidad", apuntó.
Finalmente, dijo confiar en que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cambien las cosas y sea aplicada la justicia.