Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La diputada local Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género afirmó que la violencia en Veracruz afecta a 7 de cada 10 mujeres en la entidad, por lo que es imperativo que se brinde atención al tema, toda vez que en promedio muere una mujer de manera violenta cada dos días.
Este problema, dijo, incluye a la violencia familiar, la violación, el incesto, el hostigamiento laboral, la violencia escolar y el feminicidio como la forma más extrema de la violencia contra mujeres y niños.
“Todos comprendemos que la violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a los derechos humanos, con consecuencia física, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas, además de afectar al bienestar de las mueres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias”.
Aunque reconoció que en Veracruz se han desarrollado reformas penales importantes en materia penal para contener y atender la violencia, sobre todo aquellas que se presentan por cuestiones de género, no obstante, la materialización de esas reformas es una tarea pendiente y constituye una deuda con las mujeres y sus familias.
La panista afirmó que la violencia feminicida es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres, en Veracruz, durante el 2016 una mujer ha asesinada cada dos días en promedio.
La diputada local debe garantizar a las mujeres y niñas veracruzanas el derecho a vivir una vida libre de violencia.
“Si bien la Alerta emite medidas para atender y prevenir la violencia extrema que esta padeciendo el estado es necesario considerar que representa solo un punto para un trabajo permanente de las secretarías de estado, el Congreso y el Poder Judicial con un acercamiento directo con la sociedad”, finalizó.