25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno de Veracruz tiene que recortar gasto corriente: Diputado 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver.  El diputado local Sergio Rodríguez Cortés pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que recorte el gasto corriente para hacer frente al problema financiero de Veracruz. 

En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, el Legislador perredista destacó que dicha medida permitirá resarcir los daños económicos heredados por el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.

Un análisis financiero arrojó que el recorte presupuestal permitiría recaudar 27 mil millones de pesos en la entidad. 

"La coordinación fiscal nos va a dar cerca de 27 mil millones de pesos en el tema de la recaudación, aproximadamente podemos hablar en el orden de los cuatro mil o cinco mil millones de pesos de ingresos de diferentes instituciones. En el tema del ahorro vamos a depender mucho de la voluntad del ejecutivo, en disminuir el gasto corriente y los gastos de funcionarios". 

El Diputado por la vía plurinominal destacó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) recibe 830 millones de pesos y solamente se reflejan en cuentas 50 millones de pesos, por lo que deben afectarse auditorías y medidas fiscales para evitar posibles desvíos de recursos. 

Además, subrayó que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) percibe mil 800 millones de pesos y no rinde cuentas al gobierno del estado. 

"Todas las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz por sus siglas CAEV, estoy hablando por poner un ejemplo, el Sistema Metropolitano de Veracruz-Boca del Río-Medellin funcionó al frente de muchos mapaches electorales como caja chica para operar elecciones del PRI en esa región. Esos ingresos no entran a las oficinas centrales de la Secretaria de Finanzas, oficinas virtuales de Hacienda". 

Rodríguez Cortés refirió que los anteriores gobiernos priistas aprovecharon los recursos federales destinados a Veracruz para enriquecerse.

"No es fortuito que el 52 por ciento haya tenido un crecimiento de participaciones en el estado, un 52 por ciento del 2007 a la fecha, después de esta modificación a la formula, que sean alrededor de los 38 mil millones de pesos el crecimiento de participaciones, es un crecimiento desmedido, es el único estado con este crecimiento para llenarse de recursos federales". 

Por tal motivo, indicó que se requieren medidas más estrictas para evitar dichas anomalías en la administración pública.