Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los alcaldes del bloque perredista no quitarán el dedo del renglón en torno a exigir que se pague el pendiente que tiene con ellos por participaciones y aportaciones federales, aseveró el presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, quien dijo que se podría recurrir a los bienes incautados a prestanombres de Javier Duarte para empezar a pagar.
En ese sentido, indicó que se han interpuesto varios recursos de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obligar a la Sefiplan que pague el adeudo.
Cuestionado en torno a que no hay recursos en la entidad para hacerlo, se pronunció porque se recurra al remate o venta de los bienes que han sido recuperados y que habían sido robados por la anterior administración.
El alcalde de Coatzintla se dijo confiado en la actuación apegada a la ley del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que encontrará la manera de liquidar lo pendiente con los ayuntamientos.
En ese sentido, indicó que este lunes “nos hemos programado todos los alcaldes del PRD para reunirnos y pedir una audiencia de manera directa con la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, porque uno de los acuerdos era que nos iba a ir pagando por parcialidades la totalidad de la deuda”.
García Vázquez manifestó que no bajarán la guardia en lo que respecta a la recuperación de pendientes de aportaciones y participaciones federales que hay pendientes.
A su municipio se le deben cerca de 36 millones de pesos, pero existe una bolsa de casi 275 millones de pesos del Fortafim que dejó de llegar a los ayuntamientos; además de que ayuntamientos como San Rafael e Ixhuatlán les dejaron de depositar Capufe.
“En el caso de coatzintla nos dejaron de depositar hidrocarburos, son casi de 4.5 millones de pesos, nos deben de bursatilización también y en algunos casos las participaciones normales”.
Recordó que la mayoría de los 33 municipios del Sol Azteca presentaron controversias constitucionales para obligar el pago, como ocurrió en el caso de Xico, pero aseguró que tienen confianza en que les paguen.
“Seguimos manteniendo en el todo o nada, porque el hecho de que hayamos puesto la denuncia de inconstitucionalidad es todo o nada, pero mientras llega eso damos el voto de confianza”.
Finalmente, indicó que entre lunes y martes depositan lo correspondiente al FAM del mes de noviembre y en unos días más lo de diciembre.