Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El apoyo de la federación para Veracruz ante la crisis económica y social por la que atraviesa ha sido opaca y fría, pues ignora el llamado que se le ha hecho aun cuando se trata del tercer estado en importancia y el segundo en aportar más recursos.
Así lo señaló el diputado federal, Julio Saldaña Morán, quien afirmó que el representante del Partido de la Revolución Democrática ya analiza plantear en la Cámara de la Unión una reforma a la Ley Fiscal de la Federación.
Entrevistado en el marco del Consejo Estatal del PRD señaló que se busca que de la totalidad de los recursos que aporta la entidad a la nación, gran parte se regresen y se aporten más recursos al estado y a los municipios.
”Hay que hacer un planteamiento en la Ley de Coordinación Fiscal donde la repartición es muy desigual y resulta que de los 100 quedan 80, bajan 20 y de esos 20 solo 4 se distribuyen a los municipios y por eso hay que promover una reforma o modificación a la Ley Fiscal para la federación".
Recriminó a la federación que las autoridades federales hagan caso omiso de la situación de emergencia financiera en que se encuentra el estado.
“Se necesita haber una modificación donde cada estado, de acuerdo a su aportación, reciba lo correspondiente a la generación de recursos. Ahorita la emergencia son 17 mil millones de pesos y si hablamos de 20 mil mejor, porque dicen que lo abunda no daña y la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer dispersión de recursos."
En otro orden de ideas, cuestionado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que ya tiene recursos económicos y puede operar de manera correcta, solo falta que dé resultados.
"Esperemos que funcione de a deberás y como lo vamos a saber, pues que nadie se haga tonto, que si hay un Sistema Nacional Anticorrupción es para que aplique la ley y la justicia a quien la quebrante, quien haga desvíos de recursos y quien viole la ley no cumpla los mandatos institucionales", finalizó.