Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Tras asegurar que ya han tenido acercamiento con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Liaño Carrera, destacó la disposición de las nuevas autoridades estatales para dar seguimiento a los trabajos de ampliación del puerto.
Mencionó que se le han presentado diversos temas, entre ellos que otorgue las facilidades para poder liberar lo que resta del derecho de vía del ferrocarril a la congregación de Santa Fe.
Apuntó que faltan alrededor de dos kilómetros y medio para que APIVER pueda cerrar ese proyecto.
“APIVER no puede comprar terrenos ejidales, APIVER ha liberado prácticamente la totalidad del derecho de vía de los terrenos privados, pero en el caso del terreno ejidal la Administración Portuaria no tiene posibilidades de adquirir ese terreno”.
Mencionó que Yunes Linares será el encargado de llegar a un acuerdo con los ejidatarios de Santa Fe, para que los terrenos sean regularizados y entregados para el proyecto de ampliación.
Dijo desconocer cuándo podría quedar resuelto ese tema, sin embargo, se mostró confiado en que el próximo Gobierno lo conseguirá.
Con respecto a la construcción del nuevo puerto, el funcionario, detalló que están iniciando los trabajos de dragado y relleno para las cinco terminales que habrán de construirse próximamente.
En lo que respecta a la construcción del rompeolas poniente presenta un avance del 76 por ciento y en la contención de rellenos un 85 por ciento.
No obstante, asegura que dichos trabajos van adelantados con lo proyectado en el calendario de obras.
Además, resaltó que actualmente dan empleo a cerca de 4 mil 500 personas principalmente en el ramo de la construcción.