25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“De nada sirven las medallas, sino encuentran a los desaparecidos”: Colectivo

 

 

 

Agencias. Xalapa, Ver.  Al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines, Aracely Salcedo, integrante de Colectivo Orizaba-Córdoba, afirmó que de nada sirve un reconocimiento por las acciones emprendidas para localizar a su familia, si sigue sin su hija.

En su mensaje desde la máxima tribuna aseguró que de la entrega de la medalla, debe ir acompañada de acciones tendientes para que la Fiscalía General y la Comisión de Atención a Víctimas hagan su trabajo y garanticen búsquedas diligentes de sus familiares.

La activista señaló que la presa es un primer paso para erradicar el discurso de no pasa nada en Veracruz, pero observó que fue sólo en base a la presión que dieron los colectivos, que el gobierno reconoció la problemática que representa el no localizar a un familiar. 

Recordó que Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en la zona centro del estado, señaló que lleva 4 años, 3 meses avanzando por este camino con la única esperanza de ver a su hija de frente y sin necesidad de cerrar los ojos. 

“Este día, las familias que padecemos cada mañana la ausencia de uno de nuestros seres amados hemos llegado a este recinto llenos de esperanza, porque llegar a esta Legislatura para recibir esta presea, podría ser el primer paso para evitar escuchar el discurso oficial de no pasa nada”. 

Al reconocer este doloroso trabajo de búsqueda que como familias han realizado, se reconoce la grave realidad de la desaparición forzada y por terceros en la vive Veracruz, en la que sobreviven los ciudadanos de este estado. 

La ahora activista social afirmó que a partir de la presión ejercida por los diferentes colectivos se ha logrado ganar interlocución con las autoridades, pero no por voluntad de las mismas.

En su mensaje, si bien agradeció el reconocimiento de los legisladores, acusó que de nada sirve si siguen sin encontrar a sus familiares, sí los siguen matando por realizar la labor que a las autoridades les corresponde.

Fuente: AVC