Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El Movimiento Magisterial exige al nuevo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, su intervención para la suspensión definitiva de la evaluación docente en la entidad.
El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Daniel Hernández, señaló que continuarán las protestas en el Complejo Deportivo Omega de Xalapa, para impedir la aplicación del examen, este fin de semana.
En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta capital veracruzana, el profesor indicó que la evaluación contemplada en la Ley del Servicio Profesional Docente, impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, es una "farsa".
Los integrantes del MMPV buscará entablar el diálogo con el gobierno panista, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó protesta, este 1 de diciembre.
"Estaremos buscando una reunión esta semana, para platicar con ellos, nosotros tenemos la disponibilidad de hablar con el nuevo secretario, con las nuevas autoridades educativas, el Movimiento Magisterial no siempre se va a la movilización, privilegiamos el diálogo y la siguiente semana buscaremos la reunión".
Daniel Hernández destacó que se ha dialogado y asesorado de manera periódica a los catedráticos, que ya fueron convocados a la evaluación docente, toda ve que la mayoría teme ser despedido por su postura en rechazo de la misma.
Se trata del tercer fin de semana de evaluación magisterial en Xalapa, misma que ha resultado perjudicial para los profesores de nivel básico.
Cabe recordar que como parte de la reprensión ejercida por parte de las autoridades educativas, cinco miembros del MMPV no han percibido su salario por ausentarse en la evaluación.
"Hay cinco compañeros que desde hace meses no cobran porque fueron reprimidos por la Secretaría de Educación, en contubernio con el equipo político".
Además, denunció que durante los fines de semana pasados, sujetos de civil con aspecto de policías vigilaban la evaluación magisterial.
"Nos dimos cuenta que estuvo militarizada la sede de la evaluación, que hubo porros, policía de los diferentes niveles, seguimos diciendo que es una evaluación punitiva. Es una farsa en la que se avalan millones de pesos y además se expone el trabajo del maestro, si antigüedad se ve coartada a unos cuántos años", concluyó.