25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Flavino Ríos responsable de desvíos en la SEV 

 

 

Redacción. Xalapa, Ver. Flavino Ríos Alvarado, quien estuvo al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), deberá justificar el uso y destino de los recursos públicos que se ejercieron en 2015, pero también deberá aclarar por qué hasta ese año aparecían como responsables de cuentas bancarias Adolfo Mota y Edgar Espinoso.

El ex gobernador interino estuvo en la dependencia hasta julio de 2015, año en el que se contabilizan un gran número de observaciones que superan los  8 mil millones de pesos y daño patrimonial por 7 millones.

De acuerdo a la cuenta pública 2015, en cinco dependencias, 15 Organismos Públicos Descentralizados y seis Fideicomisos, se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de mil 828 millones de pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.

En el caso de la Secretaría de Educación de Veracruz, en la observación FP-016/2015/024/ADM señalaron que las autoridades no proporcionaron documentos justificativos y comprobatorios que amparan el ejercicio del gasto de 8 mil millones de pesos del capítulo de “servicios personales”.

De esa cuenta se desprende se desprende la “Nómina referente a personal de base estatal y la “Integración de la base para el cálculo de los impuestos a enterar”, así como las tablas utilizadas para el cálculo del mismo”.

El titular del Órgano de Fiscalización informó que la observación se refiere a que documentalmente la dependencia no aportó para efectos exclusivamente de pruebas documentales, las muestras sobre las nóminas seleccionadas, revisándose en forma selectiva la evidencia documental de los pagos correspondientes con las firmas de los beneficiarios de las mismas.

La autoridad también señaló que las autoridades de la SEV recurrieron a procedimientos y pruebas “supletorias” para tratar de justificar las irregularidades detectadas.

“No obstante, sí puso a disposición derivado de los volúmenes que representa el monto total de las nóminas pagadas, los archivos electrónicos para la consulta y continuación de pruebas donde se constató que de la muestra seleccionada cumplía con los procedimientos de auditoría del ORFIS”.

El Orfis determinó conveniente que de manera inmediata, la Contraloría General del Estado proceda a compulsar y verificar la totalidad de la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz y dio un plazo de 30 días para cumplir. Ese plazo vencé el 5 de diciembre.

 

Las cuentas de Mota y Espinoso

Los diputados federales Adolfo Mota Hernández y Edgar Spinoso Carrera siguieron manejando las cuentas bancarias de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) después de dejar sus cargos en la dependencia.

Tanto el ex secretario de la SEV como el oficial Mayor aparecen como apoderados legales de cinco cuentas bancarias en el año 2015, cuando ambos compitieron para llegar al Congreso de la Unión.

Los auditores también detectaron que en la SEV tiene registtadas 89 cuentas bancarias de las cuales no presentaron sus contratos, por lo que se desconoce a nombre de quién fueron abiertas.

Además, las autoridades de la dependencia no proporcionaron los estados de cuenta bancarios de enero a diciembre 2015, ni los auxiliares de bancos que dentro de la información que manejen incluyan el saldo inicial y final de otras 70 cuentas bancarias registradas.

 

**

Originario de Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado ocupó la Secretaría de Educación de Veracruz, después la Secretaría de Gobierno y estuvo por 48 días como gobernador interino.

El priísta también fue Secretario de Gobierno con Fidel Herrera Beltrán.